inicio SALUD Hábito de mascar chicle, nocivo para la salud: IMSS

Hábito de mascar chicle, nocivo para la salud: IMSS

Hábito de mascar chicle, nocivo para la salud: IMSS
37
0

Al advertir que el consumo excesivo de la goma de mascar puede ocasionar efectos nocivos y múltiples complicaciones en el organismo, el doctor José Antonio Pérez Soto, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que este producto no reduce el estrés, como muchas personas creen.

Pérez Soto señaló que la función más común es  refrescar el aliento, reducir  la acidez en la boca o masticarlo para evitar consumir alimentos entre comidas, sin embargo;  consumirlo en exceso, eventualmente ocasionará caries.

Te recomendamos:   Consejos para evitar los labios resecos

 “Esto se debe principalmente a que las personas lo mastican con frecuencia y rara vez se fijan en sus ingredientes”, precisó el galeno.

 Explicó que incluso los chicles que no contienen azúcar llevan saborizantes y conservadores ácidos que desgastan y descalcifican las piezas dentales hasta pulverizarlas con el tiempo, llevándose la peor parte aquellas personas que tienen empastes de mercurio (amalgama) en sus dientes.

“Cada vez que mastican, el vapor de mercurio es liberado y dirigido rápidamente al torrente sanguíneo, lo que provoca procesos oxidativos en los tejidos”, precisó el doctor Pérez Soto.

Te recomendamos:   ¿Hambre todo el tiempo? Estos consejos pueden ayudarte

Otro de los ingredientes es el aspartame, que al metabolizarse, se convierte en  un agente cancerígeno utilizado para embalsamar, por lo que el organismo no lo elimina  a través del sistema de filtración normal llevado a cabo por el hígado y los riñones.

Por otro lado, algunos chicles sin azúcar contienen sorbitol, mismo que al exceder su consumo en más de cinco gramos por día puede causar un efecto laxante, situación que pone en peligro la salud debido a la pérdida de peso y la deshidratación, agregó.

Te recomendamos:   Aire acondicionado puede ocasionar alergias y enfermedades en las oficinas

El galeno del IMSS advirtió también que el constante masticar puede desencadenar el Trastorno de la Articulación Temporomandibular, lo que significa un desequilibrio en el músculo de la mandíbula -al masticar más de un lado que de otro-, lo que conlleva dolores de cabeza, oído y muelas.

Finalmente invitó a los derechohabientes a acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que  personal especializado que brinde orientación sobre cómo llevar una dieta adecuada y la forma correcta de cepillarse los dientes, entre muchas otras recomendaciones para mantener un estado de salud adecuado.

 

(37)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados