Banner Ayuntamiento 2019

inicio SALUD Golpes en la cabeza deben ser atendidos: IMSS

Golpes en la cabeza deben ser atendidos: IMSS

Golpes en la cabeza deben ser atendidos: IMSS
76
0

María Elena Silva Solís, coordinadora de pediatría del Hospital de ginecopediatría y medicina familiar (HGP) número 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que las caídas que sufren los niños pueden traer como consecuencia golpes en la cabeza, que  ameritan atención médica inmediata  para evitar secuelas, producto de fracturas o hemorragias intracraneales.

 Explicó que generalmente, cuando un menor sufre una caída, la parte más afectada es la cabeza por ser la estructura que tiene mayor tamaño, en comparación con el tronco y miembros inferiores.

Cualquier golpe en esa región podría ser peligroso ya que el cerebro es un magma blanco; un órgano delicado y vulnerable (principalmente a edades tempranas), que, pese a estar protegido por el cráneo, se puede estrellar contra su caja ósea como resultado de movimientos rápidos de la cabeza o zigzagueantes.

“Incluso las lesiones suaves de este tipo pueden ocasionar alguna clase de lesión”, aseveró.

Aproximadamente 30 por ciento de niños de uno a tres años de edad que sufren traumatismos craneoencefálicos presentan cuadros graves y requieren hospitalización, esas lesiones constituyen el primer motivo de consulta en las áreas de urgencias de los hospitales de segundo nivel del Seguro Social en Baja California, puntualizó la doctora.

 La gravedad de la lesión, dijo la pedíatra, dependerá de la trayectoria de la caída  y la recuperación de la misma irá en función de las condiciones de salud del pequeño, por lo que es importante que cuente con todas sus vacunas, conforme al esquema que corresponde a su edad.

 Precisó que lo riesgoso no es el golpe en sí, sino la eventual fractura y sangrado interno que la caída puede ocasionar, por lo que es vital que ante un accidente de este tipo, los padres de familia lleven al menor a recibir atención médica. 

Finalmente, detalló que las secuelas pueden evitarse, siempre y cuando no transcurran más de seis horas sin intervención; tras la caída, el niño puede tener síntomas como irritabilidad y llanto agudo; pérdida de la conciencia e incluso fuga del líquido cefalorraquídeo por la nariz o puede sufrir crisis convulsiva, por lo que es necesario estar atentos ante cualquier situación de este tipo. 

 

(76)

Publicar tu comentario

Comentario

Te recomendamos:   Sólo urgencias y hospitalización en IMSS el lunes 16 de septiembre
Derechos reservados