inicio SALUD Fumar puede causar enfermedad pulmonar obstructiva crónica: IMSS

Fumar puede causar enfermedad pulmonar obstructiva crónica: IMSS

Fumar puede causar enfermedad pulmonar obstructiva crónica: IMSS
10
0

 El tabaquismo es el principal detonador de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimiento irreversible que afecta en gran medida la calidad de vida del paciente, por lo que el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora exhortó a los fumadores a tomar conciencia sobre los efectos negativos de este hábito y los daños que pueden causar a las personas que les rodean.

 Castro Guevara destacó que la EPOC es uno de los motivos de consulta más comunes en la institución. Anteriormente, este padecimiento era propio del género masculino, pero en la actualidad las mujeres son igualmente afectadas, señaló.

Te recomendamos:   Sabes porqué cierras los ojos cuando estornudas

 Destacó que con el paso de los años la incidencia en el número de casos de EPOC ha ido en constante aumento, con mayor prevalencia  en la población de 40 años de edad y más.

 Explico que EPOC implica una serie de padecimientos  pulmonares, con mayor presencia del enfisema y la bronquitis crónica.  En ambos casos,  suelen presentarse  tras años o incluso meses de afectación a los pulmones y vías respiratorias,  hasta que se convierten en un padecimiento crónico que se caracteriza por tos con expectoración la mayoría de los días, o bien; como limitación por falta de aire en la realización de las actividades cotidianas.

 Además, el consumo prolongado de cigarrillos daña la mucosa de los bronquios.  No obstante, destacó que hay otros factores igualmente nocivos, como la exposición pasiva al humo del tabaco, la contaminación del aire, el bajo peso al nacer y otras infecciones pulmonares, en todos los casos, pueden provocar mayor susceptibilidad  para padecer EPOC.

Te recomendamos:   "Perrito Vaginal" ¿Qué es y cómo lograrlo?

 La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en ocasiones se agudiza con los cambios de temperatura, los principales síntomas son mayor producción de mucosidad a causa de tos o expectoración, dificultad para respirar, falta de aliento y respiración sibilante, sensación de cansancio y dificultad para dormir, por lo que es recomendable que el paciente permanezca bajo control con el tratamiento indicado oportunamente.

 La mayoría de las personas creen que los síntomas de la EPOC son simplemente algo que pasa con la edad y no una señal de algo más. Por ese motivo es posible que sufra de EPOC por mucho tiempo antes de que el padecimiento se agravie y tenga que consultar a su médico.

Te recomendamos:   Crean “tampón” de marihuana para curar los cólicos menstruales

 Es así que el director de la UMF 38 invitó a evitar los factores de riesgo que pueden causar este padecimiento y solicitar ayuda de especialistas para erradicar el hábito de tabaquismo y atender cualquier infección en vías respiratorias o tos en su Unidad de Medicina Familiar (UMF); principalmente evitar la automedicación para tener poder detectar enfermedades crónicas de manera oportuna y otorgar el tratamiento adecuado que permita tener una mejor calidad de vida.

 

(10)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados