CESPTE

inicio SALUD Exhortan a mujeres a realizarse el Papanicolaou

Exhortan a mujeres a realizarse el Papanicolaou

Exhortan a mujeres a realizarse el Papanicolaou
110
0

 El examen del papanicolaou puede salvar la vida de las mujeres, es por ello que el Gobierno del Estado a través la Secretaría de Salud, recomienda a quienes llevan una vida sexual activa a acudir al Centro de Salud más cercano a realizarse esta prueba, la cual es gratuita.

 La indicación es que las féminas que han iniciado su vida sexual se realicen el examen por lo menos una vez al año, para lo cual el único requisito es no estar en su periodo menstrual; todos los resultados son confidenciales.

 La Jurisdicción de Servicios de Salud informó que el cáncer cervicouterino es provocado por el virus del papiloma humano que ingresa al cuerpo de la mujer por vía sexual y es curable si se detecta a tiempo.

 Este tipo de cáncer puede tardar hasta cinco años en manifestarse como una lesión precancerosa y los factores de riesgo para contraer la enfermedad son contar con múltiples parejas sexuales, fumar, haber tenido una menstruación a temprana edad o menopausia tardía, no haber procreado hijos, sobrepeso, obesidad y la predisposición genética.

Al convertirse en una lesión precancerosa los médicos pueden recurrir a varios procedimientos para evitar su avance, para lo cual la Secretaría de Salud cuenta con la infraestructura y el equipo con tecnología de punta.

 Como medidas preventivas se recomienda realizar ejercicio, llevar una alimentación balanceada, no fumar y practicarse el examen del papanicolaou por lo menos una vez al año.

(110)

Publicar tu comentario

Comentario