Banner Ayuntamiento 2018

inicio SALUD Exhorta IMSS beber agua en cantidades necesarias

Exhorta IMSS beber agua en cantidades necesarias

Exhorta IMSS beber agua en cantidades necesarias
150
0

Más de 60 por ciento del cuerpo humano está constituido por agua, porcentaje que es mayor en los recién nacidos, llegando a 75 por ciento; y menor en los ancianos: 50 por ciento. De ahí la importancia de mantenerse adecuadamente hidratado, explicó el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado.

 El consumo de agua natural es la mejor fuente de hidratación, necesaria para cumplir todas las funciones del organismo; en cada tejido, órgano y sistema, ya que funcionan en base a líquidos.

 Es esencial para los procesos fisiológicos de la digestión, la absorción y la excreción; desempeñan un papel fundamental en la estructura y el funcionamiento del sistema circulatorio y funciona como un medio de transporte para nutrimentos y todas las sustancias corporales.

 Castro Guevara advirtió que no beber suficiente de agua causa una serie de malestares como dolor de cabeza, estreñimiento, fatiga, cambios repentinos de humor, calambres y molestias musculares.

 Destacó que el agua debe consumirse de manera responsable, debido a que  pese a ser esencial, beberla en exceso no garantiza conservarse saludable, ni perder peso, como se piensa comúnmente.

Por el contrario, la sobre hidratación provoca que se reduzcan los niveles de magnesio en el cuerpo, lo que afecta al cerebro y puede originar dolor de cabeza, pérdida de memoria, convulsiones, parálisis cerebral y acelerar el envejecimiento.

 Además, la necesidad de orinar en gran número de ocasiones puede generar pérdidas masivas de potasio, lo que a su vez podría desencadenar fallas cardíacas y en casos extremos, la muerte por estado de choque.

 El especialista señaló que la cantidad adecuada de líquidos depende de cada persona, de su peso y talla, de la temporada, si hace calor o frío y qué otros alimentos se consumen en el día, ya que hay alimentos como frutas y verduras que contienen una cantidad considerable de agua.

 Además, la necesidad de líquidos se establece por medio de la sensación de sed; ésta sirve de señal para procurar líquidos, aunque también influyen factores emocionales y sociales bajo la forma de hábitos.

 El titular de la UMF número 38 subrayó que bebiendo las cantidades recomendables de agua, el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplen muy bien sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejorar la resistencia de los ligamentos.

(150)

Publicar tu comentario

Comentario