Banner Ayuntamiento 2019

inicio SALUD Exhorta IMSS a prevenir obesidad durante el embarazo

Exhorta IMSS a prevenir obesidad durante el embarazo

Exhorta IMSS a prevenir obesidad durante el embarazo
34
0

Actualmente, la relación diabetes-embarazo es una complicación de salud común y creciente, advirtió el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

 En ese sentido, destacó que las pacientes con factor de riesgo para desarrollar diabetes durante el embarazo,  tienen como antecedente sobrepeso u obesidad que desarrollan en la adolescencia o en la juventud, “incluso muchas de ellas,  desde la infancia”, afirmó.

 Castro Guevara explicó que estas patologías se caracterizan por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, acompañado de alteraciones metabólicas, que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud, asociada en la mayoría de los casos a padecimientos endócrinos, o, tumorales, vasculares, respiratorios, gastrointestinales, genitourinarias y musculo-esqueléticas, entre otras.

Te recomendamos:   Playas de Ensenada están aptas para recibir a las familias de BC

 La alimentación de la madre antes, durante, e incluso después del embarazo es un factor que influye fuertemente en el adecuado desarrollo integral de los niños, en su salud y calidad de vida presente y futura.

 Por lo tanto, se requiere de especial atención a la dieta durante la gestación para prevenir problemas durante el embarazo, así como para evitar afecciones o alteraciones de salud, tanto del bebé como de la madre.

 Alertó que una dieta rica en grasas durante el embarazo provoca cambios permanentes en el cerebro de los niños en gestación que, además, se incrementa el riesgo de obesidad sus primeros años de vida.

Te recomendamos:   Cuatro hombres son diagnosticados con cáncer de mama

 Señaló que el origen de la obesidad es multifactorial, relacionada a factores biológicos, socioculturales y psicológicos. Las complicaciones obstétricas en la paciente obesa en muchas ocasiones se inician desde el diagnóstico de embarazo, ya que con frecuencia como consecuencia de la obesidad se presentan irregularidades menstruales que en ocasiones hacen difícil saber la fecha de inicio del embarazo; posteriormente, son catalogadas como de alto riesgo.

 Destacó que los problemas ocasionados por la obesidad en la gestación son muchas, existiendo una correlación directa con complicaciones a corto y largo plazo para la madre y el bebé.

Te recomendamos:   ¿Cómo funciona el sildenafil? Es utilizado para tratar la disfunción eréctil y la hipertensión arterial

 Por último, el especialista exhortó a todas las mujeres en edad reproductiva con deseos de embarazarse, a que previo a la gestación, se sometan a una dieta adecuada, a practicar ejercicio, modificar el estilo de vida y, en caso de ser necesario, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para recibir el tratamiento adecuado.

(34)

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!