CESPTE

inicio SALUD Exhorta IMSS a cuidar vías respiratorias

Exhorta IMSS a cuidar vías respiratorias

Exhorta IMSS a cuidar vías respiratorias
5
0

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad que se caracteriza por la existencia de una obstrucción progresiva de las vías aéreas, es causada principalmente por el humo del tabaco y su síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, explicó el doctor Fernando López Orrantia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

 García Arcadia informó que la mayoría de los casos de EPOC son ocasionados por el tabaquismo y su presencia -que avanza lentamente ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida del paciente.

Te recomendamos:   Autoridades de salud de San Diego confirman segundo caso de sarampión

 Para diagnosticar la EPOC se utiliza una prueba llamada espirometría que mide la capacidad funcional pulmonar. Entre 20 y 25 por ciento de los fumadores desarrollan la enfermedad, pero se desconocen las causas de predisposición a ésta, aunque puede deberse a un componente multifactorial que incluye elementos ambientales como susceptibilidad individual.

 Los síntomas más comunes son la falta de aire, una excesiva producción de flemas y tos crónica.  Sin embargo, la EPOC no es sólo la tos del fumador, sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal.

Te recomendamos:   ¡Cuidado! El dolor de espalda recurrente podría ser señal de muerte prematura

 Evitar el tabaquismo, hacer ejercicio, tener una buena alimentación y mantener el peso adecuado son las medidas preventivas más recomendables contra esta enfermedad, representada y asociada por la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

 Otros factores importantes de riesgo para contraer EPOC son la contaminación del aire en lugares cerrados, contaminación del aire exterior, polvos y productos químicos en el medio laboral.

 Por último, el titular del HGSZ número 6 invitó a todos los derechohabientes a acudir de manera continua a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente para detectar y tratar a tiempo ésta y otras enfermedades.

Te recomendamos:   Wanda Seux al borde de la muerte tras sufrir un infarto cerebral

 

(5)

Publicar tu comentario

Comentario