Banner Ayuntamiento 2019

inicio SALUD Exhorta IMSS a combatir la hipocondria

Exhorta IMSS a combatir la hipocondria

Exhorta IMSS a combatir la hipocondria
10
0

La hipocondría es una enfermedad en  la que el individuo cree —de forma infundada— que padece alguna enfermedad grave. Se presenta con mayor incidencia entre 18 y 35 años de edad y adultos mayores, por lo que el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate recomendó aprender a manejar el estrés, tener comunicación efectiva,  confianza y  mejorar el ambiente familiar y social.

 Explicó que la hipocondría hace alusión a todas aquellas personas que piensan que tienen una o varias enfermedades, se automedican y consumen dos o más medicamentos al día, generalmente sin consultar al doctor y sin presentar ningún malestar.

Te recomendamos:   Consejos para combatir los momentos en los que te da sueño en el trabajo

 Indicó que para evitar este tipo de trastornos es recomendable exista una familia fuertemente integrada, con buena comunicación y afecto, para que el paciente no tenga que manifestar la falta de cariño a través de una supuesta enfermedad imaginaria con la intención de captar la atención, afecto y ayuda de sus seres queridos; debido a que posteriormente se convierte en un estilo de vida.

El hipocondríaco consume una gran cantidad de medicamentos: para el dolor de cabeza, gastritis, conciliar el sueño, tienen miedo a los infartos y cualquier dolor lo asocian con enfermedades graves.

Te recomendamos:   Veganos tienen un mayor porcentaje de sufrir accidentes cerebrovasculares

Destacó que el estrés en el entorno y las relaciones difíciles o conflictivas, hacen que el inconsciente genere síntomas de enfermedad física.

Las personas que sufren de este trastorno al sentirse mal dejan de laborar, afectando la economía del hogar, pero principalmente complican su salud al ingerir grandes cantidades de medicamentos, sin necesitarlo; tal padecimiento es más común en los hombres.

Señaló que ante un posible caso de esta naturaleza, primero se descarta cualquier posible sospecha de enfermedad de origen físico, se hace historia clínica y diagnóstico referencial a través de los estudios pertinentes que se le realizan al paciente, para así diagnosticar trastorno hipocondríaco.

Te recomendamos:   Sólo urgencias y hospitalización en IMSS el lunes 16 de septiembre

El tratamiento es por medio de psicoterapia cognitivo-conductual, descartando enfermedades enfocadas a miedos, ansiedades, angustias. Sólo en casos que lo ameriten, se puede utilizar un fármaco y, definitivamente se suspenden todos los medicamentos innecesarios, potencialmente peligrosos a su salud.

Por último, el director del HGSZ número 6 exhortó a los derechohabientes y población en general a tener cuidado con el uso de medicamentos de venta libre, la principal recomendación es asistir al médico en caso de detectar algún malestar, para impedir comprometer su salud en un futuro.

(10)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados