Banner Ayuntamiento 2020

inicio SALUD Estrés laboral puede provocar enfermedades físicas y mentales

Estrés laboral puede provocar enfermedades físicas y mentales

Estrés laboral puede provocar enfermedades físicas y mentales
0

El estrés laboral puede ser la causa de varios de los problemas de salud física y mental de los trabajadores que generan grandes costos intangibles y tangibles a las empresas, a los mismos empleados y la sociedad en general. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que en México se pierden de 5 a 40 mil millones de pesos por factores psicosociales en los colaboradores.

El Dr. Arturo Juárez García, reconocido Profesor en el Centro de Investigación Transdisciplinar de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Cátedra Distinguida PIMSA de CETYS Universidad, asistió a CETYS Universidad para realizar un taller y Conferencia de nombre “Impactos económicos y sociales de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo”, esto ante la obligación que tienen las empresas de atender el estrés laboral y otros factores psicosociales con la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, la cual tendrá aplicación parcial desde octubre de este 2019 y obligación total un año después.

“En México tenemos un problema con la carga de trabajo, las jornadas son más largas (comparado con otros países), los horarios son extendidos y debe controlarse con intervenciones, no solo con atención psicológica a las personas sino en el contexto que habitan, se debe generar un sistema de recompensas más ad hoc, que piden las nuevas generaciones así como cambiar la expectativa de la gente de lo que las empresas pueden ofrecer y así generará crecimiento para todos”, mencionó.

La problemática se ha estudiado desde hace varios años a nivel global. De acuerdo a la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México lidera la lista de países con más horas trabajadas al año con 2 mil 237 y también es uno de los países con mayor probabilidad de morbi-mortabildiad por accidentes cerebrovasculares, diabetes, trastornos mentales, así como enfermedades músculo-esqueléticas las cuales pueden originarse con los factores psicosociales.

“De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés y los riesgos psicosociales en los países es de 4% del PIB, esto es mayor que el presupuesto a la educación, esto es mayor que el presupuesto de salud, de esa magnitud estamos hablando”, refirió el especialista con estancias de investigación en la Universidad de California en las ciudades de Los Ángeles e Irvine.

En el costo intangible, el Dr. Juárez reveló que para los trabajadores, además del consumo en medicina y consultas, les afecta en la satisfacción personal, el desarrollo de potencial, en la calidad de vida, más los costos de bajo rendimiento desempeñado, costo por accidentes y enfermedades. “El problema es que la empresa se acostumbra a vivir con estos problemas y como ejemplo tienen grandes niveles de rotación”.

El conferencista en CETYS Campus Tijuana, acentuó que hay una gran relación entre el estrés laboral y la hipertensión, este último problema llega a representar el 30% de presupuesto de salud de una empresa, ya que se subestima la relación. ”Es casi un hecho que tener estrés laboral por 3 años es casi normal que sea una persona hipertensa, independientemente del ejercicio y que haya alimentación sana”.

“La prevención de enfermedades crónicas es urgente, por las pérdidas millonarias que estas enfermedades traducen y se convierten en carga para la sociedad”, mencionó el Dr. Arturo Juárez.

Por: San Diego Red.

Publicar tu comentario

Comentario