CESPTE

inicio SALUD Esto es todo lo que debes de conocer sobre la Tiroides

Esto es todo lo que debes de conocer sobre la Tiroides

Esto es todo lo que debes de conocer sobre la Tiroides
57
0

Seguramente nunca te has preguntado qué función realiza la glándula tiroidea y quizá tampoco sepas en qué lugar del cuerpo se encuentra y sólo te preocupa cuando te enteras de que algo no va bien con ella.

Lo que debes saber para empezar es que la glándula tiroidea ayuda a regular funciones importantes para el cuerpo… estas son las preguntas más frecuentes sobre la tiroides.

¿Qué es la glándula tiroidea y dónde se ubica? 

La tiroides es una glándula pequeña pero poderosa, con forma de mariposa, que se ubica en la parte delantera del cuello. Controla muchas de las funciones más importantes del cuerpo.

¿Qué ayuda a controlar? 

La b produce hormonas que afectan la respiración, el ritmo cardíaco, la digestión y la temperatura corporal. Estos sistemas se aceleran a medida que aumentan los niveles de la hormona tiroidea. Pero cuando la tiroides produce muy poca o demasiada hormona, se presentan problemas.

¿Y si no funciona bien? 

Cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas, muchas funciones corporales se ralentizan. Una cantidad menor de personas — aproximadamente 1 de cada 100 — tiene una tiroides hiperactiva, lo que se conoce como hipertiroidismo. Su tiroides libera demasiada hormona.

Y se conoce como hipotiroidismo (cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea). Pero no son los únicos. Además, existen otras problemáticas como el bocio, que es el agrandamiento de la tiroides; también, el cáncer de tiroides y los nódulos: bultos en la tiroides. Y la tiroiditis: hinchazón de la tiroides.

¿Quiénes padecen más problemas de tiroides? 

Los problemas de tiroides son más frecuentes en las mujeres y en las personas mayores de 60 años. Tener antecedentes familiares de trastornos de tiroides también aumenta el riesgo.

¿Por qué falla la glándula? 

Los problemas de tiroides suelen ser causados por trastornos autoinmunes, en los que el sistema inmunitario ataca y destruye por error las células el propio cuerpo. Por ejemplo, un trastorno autoinmune llamado enfermedad de Graves puede hacer que la tiroides se vuelva hiperactiva, mientras que una enfermedad llamada enfermedad de Hashimoto puede llevar a una baja función tiroidea.

¿Puede dar cáncer? 

La glándula tiroides también puede verse afectada por el cáncer. El cáncer de tiroides no suele presentar síntomas. A veces se observa primero un bulto en el cuello, si bien lo más probable es que esos bultos sean nódulos inocuos.

Para el diagnóstico de enfermedades de la tiroides, los médicos usan su historia clínica, un examen físico y pruebas para la tiroides. A veces también utilizan una biopsia. El tratamiento depende del problema, pero puede incluir medicamentos, terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides.

Fuente: Debate

(57)

Publicar tu comentario

Comentario