inicio SALUD Enfermedades de invierno que pueden ocasionar la muerte

Enfermedades de invierno que pueden ocasionar la muerte

Enfermedades de invierno que pueden ocasionar la muerte
0

Navidad, época del año que todos esperamos con ansias por lo que significa; por fin vacaciones, muchos regalos, comida deliciosa y buenos momentos con esos amigos o familiares que hace mucho no vemos, y aunque todo lo anterior suena increíble, desafortunadamente no todo es miel sobre hojuelas. Diciembre representa también un frío atroz, los termómetros descienden a tal grado que, para mucha gente, la baja de temperatura se vuelve insoportable en el día a día, lo que trae como consecuencia que muchas enfermedades repunten en todas partes.

Influenza estacional, faringitis aguda, bronquitis, entre otros, son solo algunos de los padecimientos que tenemos que soportar en estas fiestas decembrinas, y si no se toman las medidas adecuadas, como abrigarse bien, guardar reposo y tomarse la dosis adecuada de medicamento, pueden ocasionar incluso la muerte. Por todo lo anterior, el día de hoy te presentamos las cinco enfermedades que pueden ser mortales en esta época decembrina.

1. Influenza o gripe estacional: De fácil contagio y que afecta principalmente a las vías respiratorios, este virus es el más común adquirirlo en esta época del año, la persona portadora de esta enfermedad presente como síntomas: dolor de cabeza, fiebre alta de más de 38,5 grados, tos frecuente y seca, escurrimiento nasal con mucho moquillo, dolor en los músculos, “cuerpo cortado” con mucho debilitamiento y en ocasiones vómito con dolor abdominal.

Te recomendamos:   Realiza UABC donativo de cajas acrílicas de intubación al IMSS

Si no se trata adecuadamente este padecimiento, puede derivar en algo más grave, como la inflamación de los sacos de aire pulmonar, lo que ocasiona que se llenen de fluidos y la persona no pueda respirar con normalidad, a esto es lo que llamamos una neumonía grave.

2. Bronquitis: Esta enfermedad sucede cuando el virus ocasiona que los bronquios se empiezan a inflamar y la respiración se vuelve dificultosa por la gran mucosidad que cubre las paredes respiratorias; ardor en el tórax, mucha tos seca, congestionamiento nasal y fuerte ardor en el pecho, son los síntomas que se presentan.

Este padecimiento, que surge porque una gripe fue mal tratada, es muy contagiosa, debido a que se transmita a las gotas de saliva que el enfermo expulsa al toser o estornudar, por lo que el uso de cubrebocas y estar lo menos posible en contacto con el portador del virus es lo más recomendable.

Te recomendamos:   Aumenta a 774 fallecidos por COVID-19 en Baja California

3. Faringitis: Una de las enfermedades que más dolor ocasiona al enfermo, se origina por la inflamación que presenta la faringe, ocasionada por bacterias o algún virus. Dolor muy intenso al tragar saliva, aumento de la temperatura con mucha fiebre y en ocasiones, dolor de cabeza, son los principales síntomas que se presentan en la persona portadora.

Derivada de una gripe de la que la persona no se recuperó por completo, o por el cambio brusco de la temperatura (que en estas fechas es de lo más común, la faringitis puede ser tratada a tiempo con varios días de reposo, mucha hidratación y la toma de analgésicos, de lo contrario, puede agravarse y ocasionar un deceso.

4. Neumonía o Pulmonía: Ocasionada por una infección que inflama un pulmón o ambos, y en la que se derivó de una gripe común, la neumonía o pulmonía es una enfermedad muy peligrosa, ya que el enfermo puede generar dos tipos de ella: la atípica y la típica, ambas pueden ser mortales si no se tratan correctamente.

Te recomendamos:   Regidores presentan plan estratégico de seguridad para Tecate

La neumonía típica provoca que la persona respire con mucha dificultad, escalofríos con frecuencia, debilitamiento de las funciones motoras, aumento de la temperatura y tos con bastante mucosidad. En cambio, en la atípica, los síntomas no son tan específicos como el dolor de cabeza, dolores musculares, tos seca y con expectoración.

Así que ya lo saben, abríguense bien y tomen sus precauciones para poder disfrutar sanos de estas vacaciones invernales, no queremos que un catarro nos arruine nuestros días sagrados de descanso y diversión.

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados