Banner Ayuntamiento 2019

inicio SALUD Emiten medidas preventivas para evitar el Dengue en Baja California

Emiten medidas preventivas para evitar el Dengue en Baja California

Emiten medidas preventivas para evitar el Dengue en Baja California
80
0

Debido al clima húmedo y caluroso, así como la acumulación de agua de lluvia que se registró en días pasados en la región, la Administraciones Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana hace un llamado a la población a evitar la formación de criaderos de mosquitos que pueden propagar el dengue.

 El responsable del programa de Vectores en esta Jurisdicción, MVZ. Eduardo Altamirano Luna, indicó que el dengue es una enfermedad viral infecciosa aguda, transmitida por un mosquito del género Aedes aegypti, éste se puede presentar de tres formas clínicas: Fiebre por dengue, Fiebre hemorrágica por dengue y Síndrome de choque por dengue.

 “Es por ello el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, ha proporcionado el material para que se distribuya a la población para que conozcan las medidas con las cuales pueden evitar esta enfermedad”, afirmo el funcionario.

 El mosquito Aedes aegypti, está sano al nacer, pero requieren forzosamente de sangre para alimentarse, si se alimentan de una persona enferma, los mosquitos se infectan y posteriormente transmiten a través de su picadura el virus a la población expuesta y que se encuentra sana.

 El responsable del programa de Vectores en Tijuana, Tecate y Rosarito mencionó que ya se ha encontrado la presencia del mosquito Aedes aegypti en varias zonas de esta región, por lo cual se pide a la poblacion evitar guardar llantas, basura, o cualquier otro recipiente donde se pueda acumular el agua de la lluvia que ha caído en las últimas horas, una vez que hayan concluido las precipitaciones se pide a la población limpiar su patio y de preferencia fumigar con cualquier insecticida casero.

 Otras medidas preventivas pueden ser cambiar el agua de recipientes cada 48 horas, después de la lluvia revisar alrededor de las viviendas todos los recipientes para vaciar el agua acumulada, instalar mosquiteros en puertas y ventana, lavar muy bien las paredes internas de los recipientes que se utilizan para almacenar agua y taparlos.

 El funcionario pide a la población en caso de recibir amigos o familiares de sur del país y presentan síntomas como fiebre mayor a 40 grados, dolor de cabeza agudo, pérdida de apetito, dolor muscular y articular intenso, además malestar general, acuda a su clínica o servicio médico de manera inmediata, NO SE AUTO MEDIQUE, haga saber al personal de salud que proviene de alguna entidad del país donde existe la presencia del DENGUE.

 Es importante que la población en general se informe también sobre las medidas de higiene que debe de llevar en su hogar, ya que el mosquito Aedes aegypti solo se reproduce si dispone de agua limpia estancada o almacenada donde se desarrollan sus larvas.

(80)

Te recomendamos:   Logra un abdomen plano con la dieta de atún y piña

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados