Banner IEE

inicio SALUD El semen contiene una amplia variedad de virus peligrosos

El semen contiene una amplia variedad de virus peligrosos

El semen contiene una amplia variedad de virus peligrosos
1.18K
0

El semen humano representa un criadero para una serie de virus peligrosos, según una nueva revisión de evidencias.

 De acuerdo a un informe que aparece en la revista Emerging Infectious Diseases, fue revelado que el semen alberca evidencias geneticas de 27 virus infecciosos, entre los más temibles, el Zika, el chikunguya,  el ébola, el virus de Marbugo, la fiebre de Lassa , Epstein-bar, las paperas y la varicela.

“Los profesionales clínicos y los investigadores deben pensar en la posibilidad de que virus que tradicionalmente no se han trasmitido sexualmente puedan persistir en el semen, y por tanto esto plantea la posibilidad de la trasmisión sexual”

Fueron los comentarios de Alex Salam,  líder del grupo de investigación de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.  Los investigadores indicaron que la presencia de virus en el semen no es indicativo que cada virus pueda transmitirse sexualmente.

“La detección significa que se encontraron evidencias de material genético viral o proteína viral en el semen”, …”Es importante indicar que esto no significa que el virus sea viable, es decir, capaz de replicarse. Para demostrar esto, el virus debe ser aislado y se le debe hacer crecer en células o en animales. No se ha realizado esta prueba en muchos de esos virus, así que no sabemos si el virus es viable o no”.

Indicó Salam, líder de investigación.

Son mucho mas los casos de Zika que se han transmitido a través de picaduras de mosco que a través de  contacto sexual, por lo que el sexo no podría ser el medio más eficiente de transmisión de estos virus, comentó el Dr. Pritish Tosh, experto en enfermedades infecciosas.

Para este informe, el científico Salam y su equipo de investigadores revisaron más de 3,800 artículos científicos publicados sobre los virus y el semen. Su revisión resultó en una lista de 27 virus infecciosos que se han encontrado en el semen humano.

La lista incluye los virus de las hepatitis, del herpes y del VIH. Pero también incluye una variedad de otros virus que se sabe que normalmente pasan de una persona a otra a través de la sangre, la saliva u otros medios. Aunque no hay datos certeros ni evidencias de la transmisión sexual de los virus en el caso de todos.

“Los virus deben ser viables, pero esto por sí solo podría no ser suficiente para la trasmisión sexual. Para algunos, encontramos evidencias de trasmisión sexual, pero para otros no encontramos evidencias que indicaran una cosa o la otra”.

Por otra parte, el Dr Tosh explicó que la presencia de los virus en el semen tiene sentido, indicando que les es muy fácil llegar ahí, aunque relativamente difícil para el sistema inmunitario limpiarlos.

(1176)

Publicar tu comentario

Comentario