inicio SALUD El acné se debe tratar con seriedad: IMSS

El acné se debe tratar con seriedad: IMSS

El acné se debe tratar con seriedad: IMSS
51
0

En México, seis  de cada 10 jóvenes entre 12 y 16 años padecen acné, problema que aunque no es contagioso, puede causar daños severos en la piel, que van desde espinillas y granos hasta lesiones profundas que dejan cicatrices o manchas oscuras permanentes afectando la autoestima y personalidad de los adolescentes.

 El doctor Ricardo Madrigal Casem, dermatólogo del Hospital General Regional número 1 del Instituto mexicano del seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que este padecimiento es difícil de tratar ya que existen muchos mitos, recomendaciones y tratamientos de libre venta  a su alrededor.

 En el caso de las mujeres, dijo, generalmente es provocado por una estimulación hormonal por lo que se debe tener un manejo multidisciplinario que incluya el aspecto ginecológico, ya que en ocasiones las pacientes presentan ovario poliquítico que deriva en problemas de la piel.

Te recomendamos:   Porqué los hombres perdieron el hueso en el pene

 Referente a los varones, agregó, generalmente se asocia con un acné tardío que es más sencillo de tratar. Existe también el acné esteroideo, que es común en los pacientes trasplantados o bajo tratamientos médicos especializados, pero que aun así requieren de atención dermatológica en conjunto con los especialistas que traten de primera mano al paciente.

 Madrigal Casem indicó que otra causa de esta pústula es la dermatitis por cosméticos, provocada por sus compuestos a base de grasa que afecta la piel. En todos los casos, dijo, el tratamiento se determina en función a los resultados de una serie de estudios y en su gran mayoría se recetan medicamentos vía cutánea y oral que auxilian a disminuir el tamaño de la glándula sebácea para reducir la producción de grasa.

Te recomendamos:   Tener un perro es bueno para la salud: Estudio

 En ocasiones, algunas mujeres requieren de estudios de laboratorio como biometría hemática, química sanguínea, pruebas de funcionamiento hepático, incluso un perfil ginecológico para tomar en cuenta la función hormonal.

 El especialista del HGR 1 aclaró que el acné y en general los problemas cutáneos son padecimientos que requieren de manejo y vigilancia de especialistas con tratamientos complementados con estudios, por lo que se deben evitar remedios caseros o el uso de productos de venta libre, que no tienen sustento científico para tratar un problema dermatológico.

Te recomendamos:   ¿Tomas pastillas sin agua? Podrías sufrir graves daños de salud

 Finalmente,  recomendó a la población en general, pero sobre todo a adolescentes y adultos jóvenes, de ambos sexos, a lavarse la cara por lo menos dos veces al día y acudir con su médico familiar en cuanto se detecte el padecimiento, no utilizar productos que tienen un fin estético, paliativo y momentáneo, como maquillajes, polvos o cremas, que generalmente son costosos y no definitivos como la medicina recetada por un especialista.

 

(51)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados