Banner Ayuntamiento 2019

inicio SALUD Curesma, oportunidad para mejorar la alimentación: IMSS

Curesma, oportunidad para mejorar la alimentación: IMSS

Curesma, oportunidad para mejorar la alimentación: IMSS
6
0

La temporada de cuaresma puede tomarse como una oportunidad de adoptar una sana alimentación ya que existe una gran variedad de alimentos que pueden consumirse sin dejar de lado la posibilidad de balancear la dieta y evitar el consumo de grasas y azúcares.

 El doctor Abdel Karin Montoya, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana,  indicó que la época que se presta para que la comida de los mexicanos sea más saludable al disminuir la ingesta de productos de origen animal ya que contienen una mayor cantidad de grasa y colesterol y así  enfocarse más a los alimentos de origen vegetal.

Te recomendamos:   Veganos tienen un mayor porcentaje de sufrir accidentes cerebrovasculares

 Explicó que se debe consumir  pescado, fuente importante de omega 3, lo que lo convierte en un cardioprotector.

 Recomendó la ingesta de salmón, atún, trucha, frutas, verduras, frijol, garbanzo y lentejas; pero sin capear, freir o empanizar debido  al alto contenido de grasa.

Una buena  opción es cocinarlos en papel aluminio y combinarlos con verduras como jitomate, cebolla, champiñones y rajas de chile, entre otros, para que no pierdan la calidad de las proteínas que contienen.

En el caso de los chiles rellenos, en lugar de ser capeados, deben prepararse al horno o en caldillo de jitomate para no impregnarlos de aceite.

 Refirió que otro alimento de la temporada es el atún, que  se presta para prepararlo con una gran variedad de verduras y cumplir con las características que marca el plato del bien comer que sugiere combinar los diferentes grupos de alimentos.

Te recomendamos:   Usar la cartera en la parte trasera del pantalón puede ocasionar problemas en la columna

 Dijo que la alimentación balanceada ayuda a la población a evitar problemas de salud como las dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos) que van dañando las paredes de las arterias, factor de riesgo para un infarto al corazón o derrame cerebral.

 El doctor Montoya Carrillo aclaró que la sana alimentación no debe ser exclusiva de la cuaresma, sino practicarse de manera permanente y consumir alimentos de origen animal -carne roja- sólo una o dos veces por semana, sustituyéndolos con cereales, frijoles, habas, lentejas, garbanzos, verduras, lácteos y quesos bajos en grasa.

Te recomendamos:   Consejos para combatir los momentos en los que te da sueño en el trabajo

Una parte importante para conservar la salud, indicó,  es el consumo de agua, que debe ser de hasta 7 vasos diarios en un adulto -preferentemente agua natural- y no evitar definitivamente la ingesta de refrescos por su alto contenido de azúcar y otros endulzantes.

 Por último, para complementar todo lo anterior, recomendó practicar ejercicio diariamente con el objetivo de evitar enfermedades crónico degenerativas que deterioran la calidad de vida y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF)  para recibir orientación del médico o por medio de los especialistas que conforman los equipos de PrevenIMSS.

 

(6)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados