Banner Ayuntamiento 2020

inicio SALUD Con estos alimentos puedes evitar un golpe de calor

Con estos alimentos puedes evitar un golpe de calor

Con estos alimentos puedes evitar un golpe de calor
0

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México, el golpe de calor se trata de un aumento brusco en la temperatura corporal provocada por las altas temperaturas climatológicas, ocasionando síntomas como dolores de cabeza, complicación para respirar, mareos, náuseas, enrojecimiento de la piel, sudoración excesiva, entre otros.

Es por ello, que se deben tomar una serie de medidas preventivas para este evento climático, sobre todo porque los niños, los adultos mayores, las mascotas, las personas con discapacidad y pacientes con enfermedades crónicas son los que más podrían padecerlo. La Secretaría de Salud de la CDMX ha sugerido algunas formas de evitar un golpe de calor:

– Se recomienda a la población consumir líquido más de lo comúnmente recomendado (8 vasos diarios); esto para mantener hidratado el organismo y no esperar a sentir sed para beber el líquido. Así como evitar bebidas alcohólicas y azucaradas porque provocan aumento de peso y provocan deshidratación.

– Es muy importante consumir los alimentos preparados lo más pronto posible, para así evitar la descomposición de los mismos.

Además puedes consumir estos alimentos saludables:

Manzana
La característica principal de esta fruta es su naturaleza fría, además de su beneficioso contenido en fibra, pectina, vitamina C, fructosa, fósforo y potasio. La manzana estimula la producción de líquidos corporales y reduce la sed. Es una fruta ideal para tranquilizar el hambre e hidratar el organismo.

Pepino
“Se utiliza mucho en ensaladas, por su sabor dulce y fresco. El pepino contiene vitamina C y agua”, menciona la experta en nutrición Fernanda Alvarado.

Es uno de los alimentos necesarios en la alimentación es esta época de calor para refrescarse porque es el que más agua le aporta al organismo.

Bebidas calientes
“Hacen que el calor corporal aumente y ayudan a equilibrar el calor externo con el calor interno y así evitar el golpe de calor”, asegura Fernanda Alvarado.

Sandía

También es una fruta obligada para prevenir el golpe de calor, debido a su alto contenido de agua (un 90%) que ayuda a eliminar la sed y equilibrar la hidratación del organismo. Además contiene alanina, ácido glutámico, potasio, arginina.

“Tiene vitamina C que ayuda a combatir los radicales libres y el potasio favorece la contracción muscular”, menciona Alvarado.

Gazpacho
La sopa fría agregando ingredientes como pepino, tomate, aceite de oliva, entre otros, es un platillo que se puede agregar a la alimentación cotidiana debido a los ingredientes frescos con la que se prepara. Es rica en antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres ocasionados por el sol.

Jitomate
Dicha verdura es eficaz para mantener fresco el organismo, ya que estimula la producción del sudor y disminuye la sed. Además, proporciona energía a los riñones para estimular la producción de orina y el alivio del estómago.

“El jitomate es una verdura con mucha agua y que tiene un antioxidante llamado licopeno que le da el color rojo a la verdura y ayuda a proteger a la piel de los rayos del sol”, menciona Fernanda Alvarado.

Agua de fruta natural
Otra forma de consumir las frutas de temporada es de forma líquida, manteniendo la hidratación. Endulza con poca azúcar o sin ella, de preferencia.

Fuente: El Universal

 

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!