inicio SALUD ¿Cómo daña a la salud trabajar 8 horas diarias en una oficina?

¿Cómo daña a la salud trabajar 8 horas diarias en una oficina?

¿Cómo daña a la salud trabajar 8 horas diarias en una oficina?
0
0

Las nuevas sociedades creativas (los empleos en los que se usa más el conocimiento que la fuerza física) no se benefician con la costumbre del “9 a 5”: el cerebro solo puede estar enfocado y atento a lo largo de hora y media o dos, luego necesita descansos de, por lo menos, unos 20 o 30 minutos para “reiniciarse”. De acuerdo a estudios recopilados por el biofísico alemán Stefan Klein (en su libro La fórmula de la felicidad) estos “tiempos muertos” de mirar la pantalla como un horizonte que no está (tanto en el sentido literal como, probablemente, en el metafórico) están relacionados con la depresión y la disminución de la neuroplasticidad, en especial si las tareas son repetitivas y se realizan en entornos poco estimulantes.

Algunos estudios en neuroarquitectura –una interdisciplina que evalúa cómo influyen las características ambientales en los procesos cerebrales y fisiológicos de una persona– documentan el impacto de las vistas agradables desde una oficina, y qué sucede cuando, en cambio, los trabajadores están rodeados de paredes grises. Una investigación realizada en Wellington, Nueva Zelanda, con empleados del National Institute of Water and Atmospheric Research (NIWA) de esa ciudad, concluyó que existe un vínculo favorable entre las vistas naturales y el bienestar de los empleados. Según el estudio, quienes tenían vistas verdes o hacia el mar y los escritorios junto a ventanas se sentían más saludables y de mejor humor que quienes solo veían hacia paisajes urbanos. Los científicos observaron que eran variables críticas la posibilidad de mirar colores predominantemente azules y verdes y percibir la luz natural del sol.

Te recomendamos:   6 señales de tu cuerpo para informarte que padeces diabetes

La mala ventilación existente en muchas oficinas suma posibles problemas para los pulmones: el aire acondicionado sin adecuado mantenimiento hace circular bacterias y partículas contaminantes que pueden aumentar alergias y asma. Un estudio reciente realizado en India y publicado en la revista International Journal of Integrative Medical Sciences aseguró que la inhalación de aire frío por tiempos prolongados sensibiliza los músculos de las vías aéreas y los cambios abruptos en la temperatura del aire pueden provocar rinitis.

El sedentarismo de oficina es tan peligroso para la salud como ser fumador, indicaron investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, que monitorearon los periodos de inactividad física de ocho mil empleados mayores de 45 años. ¿Sientes que se te acorta la vida? Tu sensación tiene respaldo científico: Otros estudios vinculan directamente el hecho de pasar demasiado tiempo en la silla con la reducción de la longevidad: obesidad, diabetes, cáncer, enfermedad cardiovascular y desórdenes del esqueleto y musculares acechan a las víctimas de la hora nalga, incluso si estos hacen ejercicio con regularidad (esto concluyó una investigación realizada en Canadá durante 12 años con más de 17 mil participantes, publicada en Medicine and Science in Sports and Exercise).

Te recomendamos:   5 consejos que debes seguir si quieres bajar de peso

La revista Stroke, de la American Heart Association publicó este junio que las largas horas de trabajo (más de 10 diarias por al menos 50 días al año) incrementan el riesgo de accidentes cardiovasculares en 29 por ciento, comparados con los que trabajan menos horas. El riesgo crece a 45 por ciento si se trabaja por 10 años esa cantidad de horas (la investigación se realizó con más de 140 mil empleados de oficios diversos). Otros profesionales del Colegio Universitario de Londres indicaron además que trabajar más de ocho horas puede elevar tres veces el riesgo de depresión. En México se trabajan unas 2.246 horas al año, 480 horas por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuestro país está en primer lugar en burn out, ese síndrome derivado del estrés crónico laboral que implica agotamiento mental, emocional y físico.

La mala ventilación existente en muchas oficinas suma posibles problemas para los pulmones: el aire acondicionado sin adecuado mantenimiento hace circular bacterias y partículas contaminantes

Se suman a la carga de horas insalubres las que consumen los traslados de la casa al trabajo (227 horas al año en la Ciudad de México, según el Índice del Tráfico del año pasado). De acuerdo a un estudio inglés realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido en el 2014 quienes hacen trayectos diarios de la casa al trabajo por más de media hora en transporte público presentan bajos índices de satisfacción con la vida. Otra investigación de la escuela de Medicina de la Universidad de San Luis y el Instituto Cooper en Dallas, (publicado en el American Journal of Preventive Medicine) mostró que manejar más de 5 kilómetros diarios hacia el empleo aumenta la presión arterial, el azúcar en sangre, el colesterol y el riesgo metabólico además de incrementar las posibilidades de padecer ansiedad y depresión.

Te recomendamos:   Niña de 11 años escapó de su casa para reunirse con hombre que conoció en redes sociales

Por: Tangible.

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados