CESPTE

inicio SALUD Capacitan a personal de salud en la prevención del paludismo

Capacitan a personal de salud en la prevención del paludismo

Capacitan a personal de salud en la prevención del paludismo
9
0

Dentro de las acciones que implementa el Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud para la prevención de todo tipo de enfermedades, se ofrece la capacitación de paludismo al personal de salud, debido a que en esta ciudad no se ha registrado un caso de este padecimiento desde 1990.

 El Jefe de la jurisdicción de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, agregó que el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha solicitado reforzar la información al personal de salud en temas que se presentan en otras parte del país y que se pueden diagnosticar casos debido a la gran movilidad migratoria que se registrar en esta frontera.

 El paludismo es una enfermedad causada por la picadura del mosquito Anopheles, el cual se reproduce en agua sucia estancada, es importante señalar que son parásitos denominados plasmodium, de las cuales existen 5 variantes, siendo 2 de ellas las más peligrosas para los seres humanos.

 Los síntomas se presentan después de los 7 a 15 días de la picadura del mosquito, se puede presentar fiebre, vomito, dolor de cabeza, escalofríos y malestar general, debido a que se puede confundir con muchas enfermedades se pide a la población no auto medicarse y acudir a consulta médica.

 Zepeda Cisneros señaló que en el país aún existen zonas donde se registra esta enfermedad como son los estados de Sinaloa y Chiapas, si existen antecedentes de viaje a esos estados, es importante mencionarlo al personal de salud cuando se acuda a consulta médica con estos síntomas.

Debido a lo anterior se continua informando al personal de salud sobre los distintos  tratamientos y pruebas diagnósticas que se tiene que realizar a la población; por su parte la comunidad puede solicitar información sobre las medidas de prevención que pueden realizar en caso de viajar aquellas entidades del país como puede ser la utilización de repelentes y mosquiteros en las habitaciones donde pernocten, así como evitar salir en las madrugadas y atardeceres que es cuando existe mayor presencia de mosquitos.

 

(9)

Publicar tu comentario

Comentario

Te recomendamos:   ¡A la venta! Parche que evita la "cruda"
Don´t copy text!