Banner Ayuntamiento 2019

inicio SALUD Aumenta diabetes en BC: IMERK

Aumenta diabetes en BC: IMERK

Aumenta diabetes en BC: IMERK
9
0

 

México registra el mayor número de decesos por diabetes en Latinoamérica, siendo la cuarta causa de muerte en el país, revela estudio que en fecha reciente publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud que se realizó en el 2012 se identificó que el 9.1% de los habitantes de Baja California tienen diabetes, alarmante situación que en esta ocasión IMERK tomó como tema de su estudio semanal, informó Manuel Lugo Gómez.

Pese a una adecuada cultura preventiva, la enfermedad va en aumento entre los bajacalifornianos. En la mitad de las familias hay un miembro con diabetes.

El director de IMERK afirmó que en base a los resultados de la última encuesta, en Baja California el 54.2% de sus habitantes tiene algún familiar con diabetes, principalmente en Rosarito (58.3%) y Tecate (56.7%).

Asimismo se identificó que el 12% de su población actualmente tiene diabetes, subiendo 2.9% con relación al estudio realizado hace cuatro años, índice de enfermedad que sube a 18.3% en Ensenada, así como a 26.9% en las personas mayores de 65 años. Otro dato revelador obtenido por IMERK es que el 32.8% de los habitantes de Baja California se considera vulnerable a padecer dicha enfermedad, percepción de riesgo que sube a 40.8% en Mexicali, agregó.

Te recomendamos:   Inauguran primer escuela pública bilingüe en Tecate

“Los bajacalifornianos consideran que la principal causa de diabetes en México es la mala alimentación (45.3%), seguida por el sobrepeso/obesidad (28.5%) y por herencia genética (14.2%), en menor proporción se menciona el alto consumo de azúcares, la falta de información preventiva y el estrés”, señaló.

Respecto al cumplimiento de algunas acciones preventivas de la diabetes, se encontró lo siguiente:

Ocho de cada diez personas controlan su consumo actual de comida chatarra, azucares y refrescos, subiendo a nueve en las personas de 36 a 45 años y mayores de 65 años.

  1. Siete de cada diez buscan llevar una dieta balanceada, principalmente las mujeres y las personas mayores de 65 años.
  2. Siete de cada diez se realizan pruebas de sangre para medir sus niveles de glucosa/azúcar, subiendo a ocho en las personas de 46 a 65 años y a nueve en las mayores de 65 años, en los jóvenes de 18 a 25 años sólo tres de diez lo han hecho.
  3. Seis de cada diez hacen ejercicio por lo menos 30 min. al día, subiendo a siete en las personas de 26 a 45 años.
Te recomendamos:   Certifican a Tecate como municipio promotor de la salud

Asignándole un valor al cumplimiento de las acciones antes vistas se identifica que la cultura actual de prevención es aceptable en el 63.8% de la población, sin embargo existe un 23% que aún le falta mucho por hacer al respecto y un 13.2% que definitivamente no tiene cultura de prevención de diabetes, principalmente en lo jóvenes de 18 a 25 años, destacó Lugo Gómez.

El director de IMERK explicó que en cuanto a las acciones preventivas del gobierno en este sentido, seis de cada diez personas consideró que el que se haya prohibido la publicidad de productos chatarra en horarios infantiles ha sido una medida efectiva para disminuir la posibilidad de padecer diabetes en México, en similar proporción se aprueba la efectividad de haber prohibido la venta de alimentos chatarra en las escuelas y el exigir que se incluya información nutricional en el empaque de los alimentos, sin embargo existe una opinión dividida con relación al impacto del impuesto asignado a los alimentos chatarras, en Rosarito y Tijuana la mayoría de sus habitantes afirman que esta medida no ha sido efectiva.

Te recomendamos:   Tecate conmemora el 172 aniversario de la gesta heroica de Chapultepec

 

 

(9)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados