Banner Ayuntamiento 2020

inicio SALUD ¿Aparecen moretones en tu cuerpo? Pueden ser señales que no debes ignorar

¿Aparecen moretones en tu cuerpo? Pueden ser señales que no debes ignorar

¿Aparecen moretones en tu cuerpo? Pueden ser señales que no debes ignorar
0

Un día te despiertas y ves un moretón en tu pierna, pero no recuerdas haberte golpeado.  ¿Te ha pasado? De seguro que sí.

Más allá de lo estético, lo que más preocupa es que este tipo de moretones podrían indicar que algo anda mal en nuestra salud.

Presta atención a estas marcas que te indican enfermedades que a veces pueden ser peligrosas.

Antes de asustarte debes saber que los moretones en la piel pueden ser a causa de muchos factores, no todos ellos graves y que tienen una solución.

Un moretón o hematoma no tiene una apariencia agradable: es causado por una determinada cantidad de sangre atrapada debajo de la piel, lo que le da ese aspecto amoratado que va tornándose verdoso o amarillento mientras se desvanece.

Generalmente son a causa de un golpe que revienta los vasos sanguíneos y duelen durante el tiempo en que tardan en desaparecer.

La falta de vitaminas B12, C, K o ácido fólico son causas comunes para que aparezcan moretones sin que te hayas golpeado. Si has tomado medicamentos como ácido acetilsalicílico o warfarina, los hematomas suelen aparecer.

Una gran cantidad de toxinas en la sangre o en los tejidos provocado por una infección también se manifiestan con la presencia de hematomas.

Como puedes ver, estas causas se pueden remediar mediante una alimentación adecuada, la suspensión de ciertos medicamentos o una oportuna visita al médico para evitar infecciones.

Hay otras señales por las que deberías preocuparte más y que en el momento en que aparecen deben ser motivo de una visita urgente al doctor. ¿Cuáles son?

  • Leucemia: es un cáncer de las células blancas de la sangre y altera los factores de plaquetas que son los que se encargan de la primera parte de la coagulación.  Esta enfermedad puede manifestarse a través de moretones. Se da con mayor frecuencia en niños y jóvenes. Debes analizar si estos hematomas también se acompañan de fiebres, escalofríos, dolores de huesos y / o articulaciones.
  • Cirrosis: esta enfermedad hace que el hígado funcione mal y hay varios factores de la coagulación que son dependientes del hígado y si este órgano no está bien no se tendrá la suficiente vitamina K.
  • Hemofilia: enfermedad hereditaria y es causada por falta de los factores de coagulación.
  • Anticoagulantes: el hecho de tomar aspirinas o cualquier anticoagulante nos hace más susceptibles a tener moretones ya que la sangre está muy delgada y no coagula.

No dejes pasar más tiempo si notas alguno de estos síntomas y acude al doctor con el que regularmente te tratas. Conocer tu historial médico le ayudará a detectar con mayor facilidad algún posible trastorno que pudieras tener. El cuerpo siempre da avisos mediante señales específicas sobre alguna enfermedad que pudieras estar desarrollando.

Nunca dejes de revisarte y estar al pendiente de tu organismo.

 

Publicar tu comentario

Comentario