inicio SALUD Alcoholismo provoca daños irreversibles al hígado: IMSS

Alcoholismo provoca daños irreversibles al hígado: IMSS

Alcoholismo provoca daños irreversibles al hígado: IMSS
0
0

La  mayoría de jóvenes y adultos perciben que el consumo moderado de alcohol no es peligroso. Sin embargo, muchos tienen problemas de adicción, aún sin saberlo. Esto quiere decir que sus hábitos de consumo causan daños en su organismo a raíz de esto del alcoholismo, afirmó el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

 García Arcadia advirtió que el alcoholismo es un grave problema de salud pública que afecta principalmente a la población joven, provocando consecuencias negativas en su salud, afectando las relaciones familiares y sociales, el rendimiento laboral, deserción escolar, accidentes viales, actos violentos y delictivos.

Te recomendamos:   Sabes, ¿Qué es el colesterol bueno?

 La dependencia a ingerir bebidas alcohólicas se caracteriza por su continuidad a pesar de tener conciencia de que su consumo desencadena problemas  y pone en peligro tanto su integridad, como la de  otras personas.

En niveles bajos, sus principales efectos son la excitación por alcohol, euforia y desinhibición; sus efectos tóxicos se presentan en varios órganos y sistemas del cuerpo.

 Entre los síntomas de una intoxicación por alcohol están los cambios psicológicos y en el comportamiento,  así como en la falta de adaptabilidad, lenguaje poco claro, falta de coordinación motriz, deterioro de la atención y la memoria; hipoglucemia y desequilibrio hidroelectrolítico.

Te recomendamos:   Por qué algunas personas son más 'friolentas' que otras

 A nivel gastrointestinal ocasiona náuseas, vómito y dolor abdominal, que en los alcohólicos crónicos, se traduce a  esofagitis, gastritis, úlcera péptica, pancreatitis, hepatitis o cirrosis hepática.

 El mayor daño es al hígado, pero en consecuencia hay otros órganos que igual se afectan, son comunes las gastritis  y las encefalopatías; muchas veces el paciente presenta estados agresivos, debido a que ya hay daño a nivel cerebral a consecuencia de que existen sustancias que se tienen que metabolizar, pero al haber daños en hígado éstas llegan directamente al cerebro y lo intoxican -el hígado es el encargado de metabolizar las sustancias toxicas.

Te recomendamos:   Perros podrían ser portadores y transmitir un nuevo virus de la influenza

 Resaltó que el alcoholismo puede desencadenar también miocardiopatía, arritmias, depresión de la médula ósea, trombocitopenia, anemia y deficiencia de las vitaminas B. Además de alucinosis alcohólica, desorden bipolar, trastornos de personalidad, incremento de ideas suicidas y cuando  es consumido durante el embarazo, se presenta el síndrome de alcoholismo fetal.

Finalmente, el director del HGSZ número 6 alertó que tras el alcoholismo la tendencia a padecer cirrosis hepática es muy frecuente e irreversible, por lo que recomienda a los pacientes y a sus familiares solicitar atención multidisciplinaria con la finalidad de atender oportunamente el problema.

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados