inicio SALUD Advierte IMSS sobre riesgos de bañarse con agua muy caliente

Advierte IMSS sobre riesgos de bañarse con agua muy caliente

Advierte IMSS sobre riesgos de bañarse con agua muy caliente
0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, a través del área médica hizo  una advertencia a quienes  acostumbran bañarse con agua muy caliente y por tiempos prolongados debido al intenso frío de la temporada invernal en la región.

La doctora Ana María Rodríguez, dermatóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) número 30, informó que la exposición al agua caliente por periodos prolongados,  aumenta la propensión a desarrollar dermatitis atópica, ya que el calor en exceso,  retira la grasa que protege a la piel contra el frío.

Explicó que la dermatitis atópica es una enfermedad producida por la resequedad de la piel, que refleja un aumento considerable durante la época de frío debido a la resequedad y a los pocos cuidados que en general se tiene con la epidermis.

Este padecimiento se caracteriza por comezón constante principalmente en piernas, espalda, cuero cabelludo y las áreas de pliegue como detrás de las rodillas; pequeños granosen las áreas dañadas, enrojecimiento de la piel, hinchazón, ardor y expansión del daño por el resto del cuerpo como consecuencia del rascado.

Asimismo, la experta en dermatología agregó que como consecuencia de dichos malestares, también se podrían presentar cambios de humor, sentimientos de desesperación y enojo, así como insomnio debido a la constante comezón, típica de este mal.

Pese a la dificultad para controlar la dermatitis, ya que el paciente no puede dejar de rascarse, no es una enfermedad grave  y sus secuelas suelen desaparecer a mediano plazo si se utiliza el tratamiento adecuado a base de lubricación constante y antiinflamatorios, indicó.

Finalmente, para evitar este tipo de afecciones en la piel, la doctora recomendó tomar baños de máximo 10 minutos, no usar agua demasiado caliente, estropajos o esponjas, además de utilizar jabones con aceites y humectarse al menos una vez al día, principalmente los varones, quienes suelen ser los más afectados por la dermatitis, debido a que estos no acostumbran utilizar cremas ni lubricantes corporales.

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!