inicio SALUD Acumulación de grasa, factor de riesgo para cáncer de mama: IMSS

Acumulación de grasa, factor de riesgo para cáncer de mama: IMSS

Acumulación de grasa, factor de riesgo para cáncer de mama: IMSS
0

El porcentaje de grasa acumulada, aún en mujeres delgadas, constituye un factor de riesgo en el desarrollo de cáncer mamario. Este marcador es especialmente significativo en edad postmenopáusica con diagnóstico del padecimiento, toda vez que  40 por ciento presenta algún grado de sobrepeso u obesidad.

 El doctor Jesús González López, ginecólogo del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tijuana, consideró que  es significativo el hecho de que aún en mujeres no menopáusicas con diagnóstico de cáncer de mama,  23 por ciento tiene algún grado de sobrepeso y  cinco por ciento, de obesidad.

 “Este es un dato importante para alertar en el sentido de que probablemente estemos ante un factor de riesgo de cáncer de mama,  que sea potencialmente previsible”, advirtió el galeno.

 Destacó  que ajustes en la alimentación y en la actividad física, pero también la medición del porcentaje de grasa, que es relativamente sencillo, resultan mecanismos preventivos  muy importantes.

Con la plicometría, explicó el especialista del IMSS en Tijuana, se mide el grosor de pliegues de tríceps, bíceps, de la parte subescapular en la espalda y también del abdomen,  con la finalidad de determinar cuál es la constitución física del individuo y  su tendencia natural a la acumulación de grasa.

 Así, concluyó, cuando las mujeres acuden al Instituto a realizarse un Papanicolaou u otras acciones de PrevenIMSS, se les canaliza también con el nutriólogo para que les dé un plan de alimentación personalizado y así evitar las consecuencias negativas a la salud que traen consigo el sobrepeso y la obesidad.

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!