inicio SALUD Actividad física en mujeres embarazadas recomendada: IMSS

Actividad física en mujeres embarazadas recomendada: IMSS

Actividad física en mujeres embarazadas recomendada: IMSS
28
0

Las mujeres durante la etapa de gestación experimentan cambios que se producen en el organismo; éstos influyen notablemente en su aspecto físico, psicológico y emocional, requiriendo de actividades compensatorias que le ayuden a adaptarse paulatinamente  a las nuevas sensaciones.

 Parte fundamental de su salud física y mental, es la preparación óptima para la experiencia del parto, señaló el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Río Colorado, Sonora.

 Castro Guevara indicó que la actividad física es esencial durante el embarazo ya que permite desarrollar músculos sanos para proteger las articulaciones y la columna vertebral de un posible daño por exceso de esfuerzo en el momento del parto y evitar, en la medida de lo posible, las complicaciones o dolores durante los nueve meses de gestación.

Te recomendamos:   Comer pistaches reduce el estrés: ESTUDIO

 Otro beneficio de realizar algún tipo de actividad física es que el feto no se ve perjudicado de ningún modo y además de mantener el tono muscular y manejar la parte calórica, la actividad muscular evita el hiperinsulinismo.

 Explicó que al combinarse técnicas de respiración y relajación, además de ejercicios específicos para una buena postura es muy importante, ya que  el centro de gravedad se desplazará hacia adelante y la estabilidad será menor, provocando con esto, posiciones compensatorias dolorosas y molestas que se agudizan conforme avanza el embarazo.

Te recomendamos:   Médicos del IMSS presuntamente negaron el servicio a un hombre que murió horas después afuera del hospital

 El director de la UMF número 38 señaló que el ejercicio debe ser aeróbico, suave y sin ningún tipo de sobrecarga. La frecuencia cardíaca no debe superar los 90 o 100 latidos por minuto. La periodicidad aconsejada es de 3 veces por semana, con un tiempo de 30 a 40 minutos por cada día.

 Destacó que los ejercicios están diseñados para corregir los cambios posturales durante el embarazo, evitar los esfuerzos y la fatiga, así como la adecuación de los músculos y articulaciones a los cambios físicos, permitiendo mayor flexibilidad y relajación de las participantes en el trabajo de parto; sin olvidar la motivación hacia una actitud positiva con ella misma y hacia el bebé, sobretodo el disfrute del maravilloso proceso del embarazo y el nacimiento.

Te recomendamos:   Ignorar a los compañeros del trabajo reduce el estrés

Por supuesto debe haber una supervisión y autorización por parte del médico familiar de la paciente, mencionó, quien  analizará la actividad aconsejada en cada caso, ya que el embarazo es un período en el que  pueden surgir diversas patologías que requieran reposo.

(28)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados