inicio SALUD 6 formas en las que podrías contagiarte de VIH

6 formas en las que podrías contagiarte de VIH

6 formas en las que podrías contagiarte de VIH
0

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) puede transmitirse de una persona a otra a través del sexo sin protección con personas que padezcan la infección. Si bien esta forma de transmisión es la más común, existen algunas otras en las que el riesgo también se encuentra latente.

Estas formas de transmisión, según el médico infectólogo Édgar Pérez Barragán, son las siguientes:

1. Tener contacto con sangre de personas infectadas: Este virus puede transmitirse de un organismo a otro luego de mantener contacto con la sangre de una persona con VIH. Este líquido debe entrar en contacto con mucosas o tejidos lesionados de otra persona.

2. Uso compartido de jeringas: El virus también se transmite cuando se comparten agujas o jeringas con una persona con VIH. Es por ello que los usuarios de drogas intravenosas y aquellos que se realizan tatuajes sin las medidas sanitarias correspondientes tienen mayor riesgo de contraer esta infección.

3. Sexo sin protección: Tener relaciones sexuales sin preservativo con personas que han sido diagnosticadas con VIH y que aún no reciben tratamiento tienen un riesgo mayor de adquirir este padecimiento. Este riesgo también incrementa en personas que tienen diversas parejas sexuales.

4. Primeros meses del embarazo: El VIH puede transmitirse a través de la madre al hijo (transmisión perinatal) durante las primeras semanas del embarazo, es decir, cuando los órganos están en formación. Esta forma de transmisión cada vez es menos frecuente, debido a que si la mujer toma medicamentos desde antes o durante el embarazo la posibilidad de transmisión es menor a 1%.

5. Nacimiento del bebé: Otra forma de transmisión perinatal es durante el nacimiento del bebé, es decir, cuando éste pasa por el canal del parto ya que tiene contacto con las mucosas de la madre. Cuando esto ocurre, el bebé recibe un tratamiento llamado profilaxis de preexposición del recién nacido que disminuye la posibilidad de transmisión. Esta forma también es poco frecuente que ocurra, especialmente si la madre ya recibe tratamiento antirretroviral.

6. Lactancia materna: Ésta es otra forma de transmisión perinatal por la que el bebé puede adquirir el virus del VIH. En ésta, al igual que las otras, la posibilidad de transmisión es mínima. Generalmente, ocurre cuando el bebé presenta algún tipo de lesión en la boca o la mamá tiene inflamación en los pezones, por lo que no está recomendada la lactancia.

Por: El Botiquín.

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!