Prohíbe Playas de Rosarito la pirotecnia

- El Cabildo aprobó la medida que busca evitar el uso, almacenamiento, distribución y venta de pirotecnia en todo el municipio.
El Gobierno Municipal de Rosarito informa a la ciudadanía que queda estrictamente prohibido el uso, almacenamiento, distribución y venta de pirotecnia en todo el municipio de Playas de Rosarito.
La alcaldesa, Rocio Adame Muñoz destacó la importancia de esta decisión para garantizar la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de los habitantes de Rosarito, así como para proteger el medio ambiente y la salud pública.
“Agradezco y reconozco la labor y el compromiso de la Sindicatura, las y los regidores por su visión y apoyo a esta iniciativa que responde a una sentida demanda ciudadana“, expresó la presidenta municipal.
Esta medida fue aprobada por unanimidad en la pasada sesión de Cabildo, celebrada el 1 de abril de 2025, tras la presentación y análisis del dictamen por parte de las Comisiones de Gobernación y Legislación, de Seguridad Ciudadana, y de Salud y Medio Ambiente.
De acuerdo con el artículo 169-BIS del Reglamento de Orden y Justicia Cívica, las sanciones aplicables ascienden de 100 a 1000 UMAS y arresto hasta por 36 horas, de acuerdo al tipo de multa.
Asimismo, el artículo 45 establece que, en el caso de fiestas patrias, patronales y eventos sociales y de entretenimiento masivo, las personas responsables del uso de fuegos artificiales estarán obligadas a tramitar la anuencia correspondiente ante las autoridades competentes, y a cumplir con los requisitos que garanticen la seguridad de los asistentes y la ciudadanía en general.
La reforma impacta diversos reglamentos municipales, incluyendo el Reglamento de Orden y Justicia Cívica, el Reglamento de Salud Pública, el Reglamento de la Dirección de Bomberos, el Reglamento de Protección al Medio Ambiente, el Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos y el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal.
El gobierno municipal exhorta a la población a colaborar con esta medida y a reportar a través del número 911, cualquier incidente relacionado con fuegos artificiales, detonación de cohetes, almacenamiento, elaboración y distribución.
Se hace un llamado a la conciencia ciudadana para evitar poner en riesgo la integridad física de las personas, especialmente de niños y adultos mayores, así como para prevenir incendios y afectaciones a mascotas y la fauna local.
La administración municipal reafirma su compromiso con la construcción de un municipio más seguro, ordenado y respetuoso del entorno, e invita a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo por el bienestar de todos.