inicio POLICIACA Militares detienen a 2 hombres en el puesto ‘El Centinela’ en posesión de buches de totoaba

Militares detienen a 2 hombres en el puesto ‘El Centinela’ en posesión de buches de totoaba

Militares detienen a 2 hombres en el puesto ‘El Centinela’ en posesión de buches de totoaba
0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que dos ciudadanos mexicanos fueron detenidos en el puesto militar denominado “El Centinela”, cuando circulaban a bordo de un vehículo a la altura del kilómetro 41+500 de la carretera federal número 2 Tecate-Mexicali, donde transportaban 56 vejigas natatorias (buches) de la especie Totoaba Macdonaldi.

En dicho lugar, peritos de Profepa identificaron los buches por lo que ambas personas fueron detenidas, puestas a disposición de la Fiscalía General de la República y vinculados a proceso por un Juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Mexicali.

En la audiencia, el Juez de Control decretó la legal detención y vinculó a proceso a los imputados por el delito de posesión de productos de vida silvestre sujetos a protección especial, endémicos y regulados por un Tratado Internacional del que México es parte, conducta que tiene como agravante el fin comercial, conforme a la normatividad penal federal vigente.

Sin embargo, como nuestra legislación no considera grave la posesión ilícita de Totoaba, no aplica la prisión preventiva oficiosa. Así, el Juez de Control decretó medidas cautelares, consistentes en la prohibición de salir de la entidad federativa, acudir al Centro de Justicia Penal Federal cada mes a firmar el Libro correspondiente y la obligación de exhibir una garantía económica, mientras dura la investigación complementaria.

El Código Penal Federal establece, para quien cometa este delito, una pena de uno a nueve años de prisión y multa de 300 a tres mil días, aplicando adicionalmente una pena de hasta tres años de prisión y multa económica por la agravante del fin comercial.

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!