inicio POLICIACA Extorsión telefónica: Qué hacer y cómo evitarla

Extorsión telefónica: Qué hacer y cómo evitarla

Extorsión telefónica: Qué hacer y cómo evitarla
26
0

¿Quién no ha escuchado una situación similar?

Ya sea porque a un conocido le pasó, por experiencia propia o porque lo vio en un video de internet, las llamadas de extorsión telefónica son un tan prevaleciente en México que en 2017 fue el segundo delito más reportado por las víctimas. Esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.

Coloquialmente conocida como extorsión, el fraude o engaño telefónico es el delito mediante el cual un delincuente hace contacto con una posible víctima vía telefónica para engañarla, por medio de amenazas, y así lograr que ésta deposite altas cantidades de dinero a favor del delincuente.

En Baja California este tipo de delitos va cada vez más en aumento, durante el 2018 al menos a 1 de cada 10 personas fue víctima de amenazas o engaños telefónicos y las víctimas han llegado a pagar hasta 100 mil pesos por presuntos secuestros.

¿Cómo funciona las llamadas de engaño telefónico?

Todo comienza con una llamada, en la que buscan intimidarte con engaños para hacerte caer en su juego y lograr convencerte de pagar altas cantidades de dinero. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, estas son algunas de las modalidades que tiene registradas[2] :

  • Extorsión por secuestro o “extorsión con persona ausente”

La modalidad más común, en este caso se amenaza con violencia directa, como matar o hacerle daño a una persona cercana (hija, hermano, papá o mamá, etc.), a la cual no puedes localizar. En algunos casos imitan la voz del supuesto secuestrado y pueden hasta enviar fotografías supuestamente de la víctima. Por lo regular se piden grandes cantidades de dinero en poco tiempo.

  • Extorsión familiar o “cuando habla tío o primo”
Te recomendamos:   Municipales de Tecate localizan cuerpo sin vida en el Hongo

En esta modalidad los delincuentes suelen usar un tono amigable y de supuesta confianza, los delincuentes se hacen pasar por familiares o parientes cercanos. Realizan preguntas como: “¿está mi tío?” o “voy de visita habla el primo de estados unidos ¿sí sabes cuál?”, y por medio de estas preguntas logran obtener información personal para hacer su engaño más convincente. Cuando la víctima cae, le solicitan dinero para resolver una deuda o para comprar algún regalo.

  • Extorsión por recompensa “se ganó un premio”:

Los delincuentes llaman con tono formal y optimistas, asegurando que has ganado un premio, como un coche o un viaje (aunque no hayas comprado ningún boleto de rifa). El engaño está en que para entregarte tu premio te solicitan un depósito inicial a una cuenta de banco o entregarles los datos de tu tarjeta de crédito, después de hacerlo, nadie vuelve a comunicarse.

  • Extorsiones a negocios o “la llamada del patrón”:

Dependiendo del tamaño del negocio, los criminales hacen una llamada para recabar información sobre el local, los empleados o el giro comercial. Una vez hecho esto vuelven a llaman haciéndose pasar por el patrón, un socio o alguna persona del “corporativo”, con el pretexto de que existe una emergencia por resolver y que se debe hacer una transferencia de dinero urgente para atenderla.

  • Extorsión por deudas contraídas “Buenas tardes, llamo porque la Srta. presenta un adeudo y le estamos ofreciendo una forma de saldar la deuda”:
Te recomendamos:   Recupera Guardia Nacional en carretera de Tijuana 20 mil litros de diésel presuntamente robado

Esta extorsión es difícil de percibir, debido a que hablan de manera profesional y con información personal de la víctima. Se hace énfasis en que se debe pagar una deuda para que no haya consecuencias. Existen casos donde se pide a la víctima que ponga varias cosas de valor en una maleta, la cual pasarán a recoger.

¿Qué hacer en caso de recibir una llamada de extorsión?

Te compartimos algunos consejos para que no seas víctima del juego de estos delincuentes.

  • Si no reconoces el número o es un número “privado”, no contestes.
  • No proporciones información vía telefónica a personas no identificadas.
  • Si estás esperando la llamada de un número desconocido (por ejemplo, del técnico que viene a arreglar tu servicio de internet o de alguien que te compró un producto por internet), entonces ten mucho cuidado, y no regales información de más.
  • Si te preguntan “¿Me oyes?”, no respondas impulsivamente. Detente y piensa.
  • No reveles tu identidad, inicia tu diálogo con la pregunta “¿A quién busca?”.
  • Si te preguntan, “¿Hablo con el dueño de la casa?”, puedes responder, “¿En qué le puedo ayudar?”.
  • Si es posible, graba las llamadas.
  • Establece códigos y mantente informado de la ubicación de tus seres queridos o personas cercanas.
  • Si la llamada que recibes en una llamada de extorsión anota las exigencias de la persona que habla, tales como: montos exigidos, sucursales bancarias, entre otros.
  • Si la persona que te llama te menciona que tu “familiar se encuentra en una situación de peligro”, ubica a tu familiar sin cortar la llamada, si no cuentas con otra forma de comunicarte cuelga y localízalo. Debes verificar los hechos para evitar ser extorsionado.
  • Si es laboral, habla con tu patrón del tema para evitar malos entendidos.
  • Para concientizar a la ciudadanía de esta problemática el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, impulsó la prevención y denuncia de los delitos relacionados con los métodos de fraude telefónico mediante la campaña “No pierdas la cabeza. Es sólo una llamada”, que comunica y ejemplifica los diversos trucos que utilizan los criminales actualmente, así mismo difunde cómo prevenir, y actuar ante esta situación.

    Fortalece tu seguridad y la de tus seres querido, ¡no regales tu dinero a los delincuentes! En caso ser víctima de extorsión recuerda No pierdas la cabeza. Es sólo una llamada. Mantén la calma, cuelga el teléfono y DENUNCIA al 089.[3]

    Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook www.facebook.com/CCSPBC/ y conoce más sobre nuestra campaña en contra de este y otros delitos que nos aquejan a todos los ciudadanos.

Te recomendamos:   Invertirá Gobierno de AMLO 131 millones de pesos en ampliación de hospital en San Quintín

(26)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados