La Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Policía Federal División (Gendarmería) detienen a cuatro personas a bordo de una embarcación menor de nombre “Jade”, a nueve kilómetros, al norte de San Felipe, Baja California, que en su interior contenía siete escamas de la especie de totoaba macdonaldi.

Te recomendamos:   Detiene a persona que quizo pagar con droga en Tecate

Esta acción se realizó mediante el Sistema Aéreo no Tripulado (SANT) de la SEMAR, donde se identificó a la embarcación realizando pesca indebida dentro del área protegida.

El punto fue localizado a 9 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California, dentro del Área de Refugio para la Protección a la Vaquita Marina, hasta donde acudieron elementos de la Secretaría de Marina, la PROFEPA y la Gendarmería Nacional, quienes realizaron la inspección correspondiente, en donde encontró siete escamas de pez totoaba.

Te recomendamos:   Localizan dos cuerpos en descomposición

La PROFEPA dictaminó que en efecto se trataba de producto de la especie Totoaba macdonaldi, la cual es endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por ello, se solicitó a los inspeccionados los permisos de aprovechamiento o la documentación con la que acreditaran su legal procedencia, quienes manifestaron no contar con ella, por lo que su actividad resulta furtiva y fuera de ley.

Te recomendamos:   Asesinan a tres personas; los cuerpos se encontraban desnudos

Cabe destacar que los cuatro presuntos infractores, así como producto y la embarcación, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Mexicali, Baja California.