inicio POLICIACA Debilita PEP Ensenada principal célula de ¨El Aquiles¨ y ¨La Rana¨; cinco detenidos

Debilita PEP Ensenada principal célula de ¨El Aquiles¨ y ¨La Rana¨; cinco detenidos

Debilita PEP Ensenada principal célula de ¨El Aquiles¨ y ¨La Rana¨; cinco detenidos
0
0

En un lapso de 24 horas elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) debilitaron a la principal célula criminal en el puerto al servicio de los narcotraficantes apodados “El Aquiles” y La Rana”, líderes del Cártel de Sinaloa en la entidad.

 El saldo del operativo entre la corporación estatal y militares fue de 5 personas detenidas y la incautación de casi una tonelada de marihuana localizada en una casa de seguridad utilizada por dicho grupo criminal, además al parecer uno de los detenidos está relacionado en ejecuciones suscitadas en las últimas semanas en Ensenada.

 La primer acción realizada en coordinación fue el arresto de Cuauhtémoc Acosta Beltrán, de 51 años de edad, a quien le fue decomisada una pistola calibre 9 milímetros y otra arma corta .40 milímetros.

En tanto que al revisar un costal que sostenía con la mano derecha se encontró en su interior un arma larga .223, 67 cartuchos útiles de diversos calibres y 907 gramos de ¨ice¨.

La detención se realizó tras un operativo estratégico desplegado en el poblado El Rosario, ubicado al Sur de Ensenada.

Posibles vínculos en homicidios

 Cabe señalar que Acosta Beltrán al parecer participó en el ataque perpetrado en el Palenque Póker, toda vez que tras su detención manifestó que las armas que poseía eran para su protección ya que grupos contrarios lo buscaban por haber sido parte del citado atentado ocurrido el pasado mes de enero en el puerto.

 Según trabajos de inteligencia el sujeto también podría ser investigado por formar parte del grupo criminal que ejecutó a varias personas en el poblado Ojos Negros ubicado al noroeste de Ensenada, hecho ocurrido en octubre de 2015.

 Serán las autoridades investigadoras las encargadas de determinar de manera oficial si el detenido está involucrado en los hechos mencionados.

 Más detenidos y decomiso de casi una tonelada de marihuana

 Posteriormente a la detención de Acosta Beltrán, sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, los oficiales observaron una unidad Rav4, modelo 1998, que se encontraba con la puerta posterior abierta.

 Al acercarse percibieron la presencia de dos sujetos, cada uno sostenía un paquete de mayor tamaño envuelto en cinta canela, que al parecer pretendían subir en la parte posterior del vehículo, dentro del cual, se encontraban alrededor de 45 paquetes similares.

 De manera inmediata los agentes de la PEP descendieron de las patrullas y abordaron a dichos sujetos identificados como Artemio y Pablo Parra Galaviz, de 57 y 48 años de edad, originarios de Sinaloa.

 En tanto que otro grupo de agentes detectó que en la parte frontal del predio de donde se presume extrajeron dicha mercancía, se encontraban otros dos sujetos que custodiaban más paquetes, motivo por el cual fueron interceptados. 

Se trata de David Esteban Jusaino Jamez y Jesús Heriberto Parra Lugo, ambos de 26 años de edad, originarios de los Estados de Sonora y Sinaloa respectivamente.

 El total de los paquetes decomisados arrojó un peso de 917 kilos de marihuana que equivalen a 1 millón 834 mil dosis del enervante, con un valor aproximado a 36 millones 680 mil pesos.

 

 

 

Publicar tu comentario

Comentario

Te recomendamos:   Encuentran muerto a menor de edad en Tijuana, era hijo de un Policía Municipal
Derechos reservados