Skip to main content

Niños y jóvenes pueden ser parte de la Policía Juvenil

  • La iniciativa forma parte de los esfuerzos para promover una formación sólida en valores y conocimiento en las nuevas generaciones.

Para construir un futuro de paz y armonía social, la Policía Juvenil atiende a niños y adolescentes de manera gratuita, informó la directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, Marina Calderón Guillén.

Detalló que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para promover una formación sólida en valores y conocimiento en los jóvenes, con el apoyo de programas especializados.

De acuerdo con la funcionaria municipal, la instrucción del presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, es mantener activos los diferentes programas de la Policía Juvenil y, en caso necesario, agregar nuevos que fortalezcan la formación de los participantes. Entre los programas que se ofrecen, destacan:

  1. ERVI (Educación para Rechazar la Violencia en la Infancia): Dirigido a niñas y niños en edad preescolar (de tres a seis años), este programa proporciona herramientas didácticas para rechazar la violencia desde una edad temprana.
  2. Atención a Adolescentes: Dirigido a estudiantes de Secundaria y Media Superior, enfocado en aquellos que presentan conductas de riesgo. Se les ofrece un programa de asesoría y orientación con enfoque en el cuidado de la salud física y emocional.
  3. DARE (Drug Abuse Resistance Education): Este programa se enfoca en proporcionar herramientas a niños y adolescentes (de 10 a 15 años) para tomar decisiones seguras y responsables, específicamente en cuanto a rechazo de las drogas y violencia. Está dirigido a estudiantes de primaria y secundaria.
  4. Pláticas preventivas: A través de estas pláticas, se brindan herramientas a los jóvenes para identificar y rechazar situaciones que puedan inducirlos a actividades delictivas o adicciones.
  5. Módulo de recepción y denuncias: Se instalan módulos de información en diferentes puntos de la ciudad, permitiendo a la ciudadanía presentar denuncias o quejas de manera accesible.
  6. Policía Juvenil: Este programa incluye talleres y actividades para jóvenes de 8 a 17 años, enfocándose en el desarrollo de valores, disciplina y la importancia de una convivencia social adecuada.
  7. Escuela de manejo: Se ofrece capacitación para ciudadanos de 16 años en adelante, con el objetivo de enseñarles los conocimientos básicos para una conducción segura de vehículos.
  8. Plan vacacional: Durante las vacaciones, se organizan actividades deportivas y recreativas para niñas, niños y adolescentes, con el fin de prevenir conductas delictivas.
  9. Campamento de verano: Al finalizar el plan vacacional, se organiza un campamento de verano para reconocer el esfuerzo de los jóvenes que participaron en las actividades.
  10. Dispositivos de Seguridad Vial: Se proporcionan medidas de seguridad vial en los cruces peatonales cercanos a las escuelas durante las horas de entrada y salida para evitar accidentes.
  11. Lineamientos de revisión de pertenencias en centros escolares: Se implementan revisiones en las pertenencias de los estudiantes para prevenir la entrada de armas y objetos peligrosos a las escuelas, protegiendo así la seguridad escolar.
  12. Escuadrones viales: Se capacita a la ciudadanía, especialmente a padres de familia y docentes, sobre la cultura vial, formando escuadrones que colaboran en la seguridad vial en los planteles educativos.

Las y los interesados en participar en estos programas pueden acudir al Parque TecaRoca los sábados a partir de las 09:00 horas, o bien, comunicarse al teléfono 665 103 01 53 para más información.

Compartir

Déjanos saber tu opinión