Banner Ayuntamiento 2019

inicio NACIONAL (VIDEO) Padres piden justicia por muerte de sus bebés en los cuneros del IMSS

(VIDEO) Padres piden justicia por muerte de sus bebés en los cuneros del IMSS

(VIDEO) Padres piden justicia por muerte de sus bebés en los cuneros del IMSS
32
0

Madres y padres del caso de los bebés fallecidos en cuneros del Hospital Regional 1 del IMSS, presuntamente a causa de una epidemia, se reunieron con la CNDH en la Ciudad de México con el fin de que el caso no se archive.

Francisco Cortez Mora, miembro de este grupo de denunciantes, informó que “la próxima semana llegarán abogados a Sinaloa para ampliar las declaraciones de cada uno de los casos para que la CNDH pueda emitir un fallo a favor de este caso, tras el letargo de la PGR en las investigaciones”.

Desde el 2015, este caso se hizo público, volviéndose una noticia a nivel nacional. Pese a que la PGR tomó el expediente de las 19 denuncias por la muerte de 23 bebés, el proceso ha sido largo y lento.

Además, pese a que también se hicieron exhumaciones de algunos cuerpos de bebés para realizar pruebas periciales y la realización de numerosas reuniones de las víctimas con defensores de los derechos humanos, incluso con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el caso sigue sin avances, por lo que en la reunión que mantuvieron padres y madres de este caso con Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la CNDH, el compromiso que hizo fue que recibirán en Culiacán y Guasave la visita de sus abogados para ampliar la declaración y se pueda dar una recomendación final basada en la versión de los hechos, en donde, entre otras cosas, existió violencia obstétrica hacia las madres, explicó Cortez.

Te recomendamos:   (VIDEO) Mujer mataba perros y vendía tacos con su carne

Teresa Guerra, abogada del caso, lamentó que la PGR continúe con el argumento de que no existen elementos para cerrar la investigación, pese a que presuntamente existen indicios de la responsabilidad del Seguro Social.

La falta de peritos especializados, de sensibilidad de parte de las autoridades ante la muerte de estos bebés, los expedientes paralizados, la impunidad, la falta de sancionados; así como la burocracia en la CNDH, en la PGR y en el propio IMSS, son los rezagos más significativos en este caso, declaró la abogada. Un camino largo para estos padres de familia, que solo buscan la respuesta a una pregunta:

Te recomendamos:   Arrojan dos cuerpos 'encobijados' y desmembrados con narcomensaje

Francisco Mora mencionó que continuarán con el proceso, por lo que también solicitaron a la CEAV el apoyo de un especialista infectólogo pediatra, así como de un médico forense, para respaldar esta investigación, petición que sigue en espera.

Cabe destacar que esta visita de los padres también fue a causa de la presentación del documental realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Asociación GIRE Esperar la vida, encontrar la muerte, en donde se expone a través de sus testimonios la lentitud y la burocracia que han caracterizado esta historia, señaló Cortez.

Te recomendamos:   Policía asesinó y descuartizó a su esposa como parte de un ritual

Este grupo de padres mencionó también que ahora, luego del paso del tiempo, los senadores Diva Gastélum y Salvador López Brito, que en un principio habían manifestado todo su apoyo y solidaridad, ahora simplemente se han alejado del caso, sin haberle dado seguimiento y respaldo.

Tanto la abogada como los padres de familia esperan que esta visita a la Ciudad de México permita que tanto la CNDH como la CEAV cumplan con sus compromisos para darle fuerza de nuevo al caso ante la PGR antes de que culmine esta administración.

Fuente: El Debate

(32)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados