inicio NACIONAL Vamos por una justicia laboral moderna: EPN

Vamos por una justicia laboral moderna: EPN

Vamos por una justicia laboral moderna: EPN
9
0

Cancún.— El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hará una revisión a fondo de todo el marco de justicia laboral en México, y anunció una transformación de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje —tanto federales como estatales— para que haya transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia.

Al participar en la 19 Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos, el titular del Ejecutivo adelantó que, en febrero próximo, enviará una iniciativa de reforma de justicia laboral al Congreso de la Unión.

“Haremos una revisión a fondo de todo el marco legal relacionado con la impartición de la justicia laboral. Con base en los resultados de este ejercicio de consulta será posible presentar, en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero y concluye en abril del mismo año, la iniciativa de reforma de justicia laboral”, comentó el mandatario.

Destacó que después de que se avaló la reforma laboral, ahora toca el turno de avanzar hacia una justicia laboral que sea moderna, ágil y efectiva.

Te recomendamos:   Familia es acribillada frente a una farmacia en San Luis Río Colorado

“Ahora el siguiente paso es avanzar hacia una justicia laboral del siglo XXI que, como lo tenemos en distintos ámbitos, sea moderna, ágil y efectiva. Si bien la reforma laboral ha permitido que el mercado de trabajo sea más flexible y eficiente, en muchos casos la justicia que resuelve las controversias entre trabajadores y patrones aún, hay que decirlo y reconocerlo, es lenta, costosa y de difícil acceso”.

Reconoció que muchas veces los abogados buscan retrasar los litigios para obtener beneficios a costa de los trabajadores y más empresas.

“Hay casos en los que representantes legales de trabajadores, que buscan aplazar indebidamente los juicios laborales, no para favorecer al interesado, sino para alargar el litigio y obtener beneficios a costa de los trabajadores o de las empresas”, dijo.

En presencia de los ministros del Trabajo de distintos países de América Latina, Peña Nieto dijo que las transformaciones del sistema de justicia laboral deberán garantizar su funcionamiento bajo los principios de legalidad, transparencia e imparcialidad.

Te recomendamos:   Los padres son más felices... cuando los hijos se van de casa

“Hoy los mexicanos estamos decididos a llevar a cabo una profunda revisión del sistema de justicia laboral, incluyendo la transformación, modernización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los ámbitos federal y estatales. Estamos determinados a llevar a cabo las transformaciones que garanticen que su funcionamiento esté actualizado conforme a los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia. Estamos abiertos a discutir y revisar todo lo que sea necesario para lograr ese propósito”.

Certeza jurídica. El Presidente comentó que busca una justicia laboral efectiva, pronta y expedita que les permita a trabajadores y empleadores mejorar la vida de los mexicanos.

“Hay que decirlo abiertamente: una justicia laboral efectiva, pronta y expedita nos permitirá dar certeza jurídica a trabajadores y a empleadores, y con ello generar tanto la continuidad y la competitividad económica, como la calidad de vida de las familias de los mexicanos”, comentó.

En ese contexto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, asumió la presidencia pro témpore —por dos años— de la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo, organismo que fue creado en 1963 y es un foro especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Te recomendamos:   Médicos del IMSS presuntamente negaron el servicio a un hombre que murió horas después afuera del hospital

Neil Parsan, representante del secretario general de la OEA, felicitó al presidente Peña Nieto porque en sus primeros tres años de gobierno se han dado pasos significativos para contribuir a la paz laboral y no ha estallado ninguna huelga a nivel federal en ese lapso.

Sobre este tema, el primer mandatario también habló de que no ha habido huelgas en esta administración y dijo que ese ha sido un esfuerzo conjunto entre trabajadores, patrones y autoridades, que ha tenido resultados positivos.

“No se ha registrado, como aquí se ha dicho, una sola huelga de jurisdicción federal en 25 meses; desde 1917 no se había tenido un periodo tan largo sin huelgas”, dijo, y reconoció a los factores de la producción, a los trabajadores, a los empleadores, porque han tenido un clima de armonía, de civilidad, de entendimiento y de visión compartida.

Fuente: Eluniversal.com

Más información: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/12/5/vamos-por-una-justicia-laboral-moderna-epn

(9)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados