inicio NACIONAL Unesco no declara “en peligro” el hábitat de la vaquita marina; Gobierno de EPN metió mano: ONG

Unesco no declara “en peligro” el hábitat de la vaquita marina; Gobierno de EPN metió mano: ONG

Unesco no declara “en peligro” el hábitat de la vaquita marina; Gobierno de EPN metió mano: ONG
27
0

Recientemente, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió posponer –un año más– la declaratoria de “en peligro” a las islas y áreas protegidas del Golfo de California que son Patrimonio de la Humanidad y hábitat de la vaquita marina, especie endémica en riesgo crítico de extinción.

Pero no es la primera vez que lo hace: en 2017, el Comité decidió aplazar la designación a fin de concederle un año más al Gobierno mexicano para demostrar resultados en la protección de la vaquita, lo que de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, no ha sucedido.

En su momento, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), agradeció el gesto del Comité compuesto por 21 países y presumió la implementación de “esfuerzos sin precedentes” para salvar a la vaquita de la extinción.

Aunque México no es parte del Comité, manifestó Alejandro Olivera Bonilla, representante en el territorio nacional del Centro para la Diversidad Biológica (CDB), incidió en 2017 para evitar que en esta administración se realizara la designación, pues para algunos países –como México– la inscripción a la lista es considerada como un castigo, ya que para salir de ella es necesario revertir las amenazas que enfrenta el sitio, en este caso, “tendría que haber una recuperación de la vaquita marina”, dijo.

“El Gobierno de México, con representación del Secretario de Medio Ambiente y el Comisionado Nacional de Pesca, viajaron a Polonia a la reunión para cabildear y modificar esa recomendación porque el Comité de Patrimonio Mundial iba a votar para inscribir al sitio dentro de la lista ‘en peligro’. Entonces, fue gracias al cabildeo del Gobierno mexicano que se logró otorgar más tiempo para que hicieran medidas correctivas”, sostuvo.

Tanto el CDB como el Instituto de Bienestar Animal tildaron la reciente postergación como “alarmante” por el inminente riesgo de extinción de la marsopa más pequeña del mundo de la que sobreviven apenas unos 30 ejemplares… o menos, pues prevén que a este ritmo, la especie podría desaparecer en 2021.

Te recomendamos:   Sicarios de bandas rivales se enfrentan por tres horas a disparos en Michoacán

Cabe recordar que al inicio del mandato que concluye dentro de pocos meses, la población de la marsopa superaba los 200 ejemplares, según cifras del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina (CIRVA), y sólo durante el periodo 2015- 2016, la población descendió casi a la mitad.

(27)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados