Banner Ayuntamiento 2020

inicio NACIONAL Tras incremento del dólar, estos alimentos subieron su precio

Tras incremento del dólar, estos alimentos subieron su precio

Tras incremento del dólar, estos alimentos subieron su precio
0
El fortalecimiento del dólar provocó que el precio de importación de productos como la manzana Golden y red delicious, la pera d’anjou, uva globo, el arroz, frijol y la lenteja se incrementaran entre 22 y hasta 44 por ciento en un solo año, mientras que los alimentos balanceados para animales importados se incrementaron hasta 18 por ciento anual y analistas esperan que el impacto sea sostenido.

“Seguramente en los próximos meses (el incremento del dólar) se verá reflejado en el precio de productos como la soya, el trigo, el maíz y la leche”, anticipó David Armando Ponce, especialista en desarrollo rural de la UNAM.

La manzana golden delicious de importación alcanzó un precio de 35.53 pesos por kilo en la Central de Abastos en la segunda quincena de enero, 10 pesos más caro frente al mismo periodo del año pasado, mientras la red delicious pasó de costar 23.55 pesos por kilo a 30.47 pesos, un alza de 29% anual a la segunda quincena de enero.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía reconoció que este movimiento se atribuye a que en el caso de la fruta de importación los envíos han sido menores que en otros años por el alza del dólar.

Al igual que la manzana de importación, la pera d’ ánjou traída de fuera se encareció 23% anual, al pasar de 25.26 pesos por kilo en enero de 2015 a 31.16 en la segunda quincena de este mes.

En el mismo caso, la uva globo de importación incremento su precio en 22 por ciento; la lenteja importada 42 por ciento ; el frijol pinto importado 19 por ciento; mientras que los precios de importación del arroz subieron tres por ciento; el ajo 62% y el chile de árbol seco creció 30 por ciento, en todos los casos en la segunda quincena de enero de 2015, frente al mismo periodo de 2016.

El remedio a este incremento de precios de insumos, según Rubén Vázquez, líder del Frente Nacional de Productores de Granos Básicos, sería incentivar las compras consolidadas con la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa).

El aumento del precio del dólar también ha obligado a empresas productoras de alimentos balanceados para animales, como Malta Cleyton, a que suban sus precios debido al incremento de sus insumos importados de Estados Unidos.

“Esto afecta al 90 por ciento de nuestros productos que están indexados al dólar.

La devaluación del peso de entre 15 y 20 por ciento nos ha llevado a incrementar nuestros precios entre 15 y 18 por ciento”, dijo Javier Fonseca, director de compras de la compañía y experto en commodities.

Con información de El Informador

Publicar tu comentario

Comentario