inicio NACIONAL Tras amenaza de Trump, General Motors se va de México para crear 7 mil nuevos empleos en EU

Tras amenaza de Trump, General Motors se va de México para crear 7 mil nuevos empleos en EU

Tras amenaza de Trump, General Motors se va de México para crear 7 mil nuevos empleos en EU
0

General Motors anunció este martes que trasladará desde México a Estados Unidos la producción de ejes para sus camionetas pick up, lo que implicará sacar 100 puestos laborales de este país.

La automotriz también informó que invertirá 1,000 millones de dólares (mdd) adicionales en operaciones de manufactura estadounidense y la creación de 7,000 nuevos empleos en Estados Unidos.

GM trasladará su producción al estado de Michigan, uno de los líderes nacionales de la industria de manufactura.

Estas inversiones se suman a los 2,900 mdd que la empresa anunció el año pasado y a los más de 21,000 mdd que GM ha invertido en sus operaciones en Estados Unidos desde 2009.

Con estas medidas, la automotriz creará y retendrá un total de 1,500 puestos de trabajo en EU.

“A medida que la base manufacturera estadounidense aumente su competitividad, podemos aumentar aún más nuestra inversión, resultando en más empleos para Estados Unidos y mejores resultados para nuestros propietarios”, dijo en un comunicado Mary Barra, presidenta y CEO de GM.

“Estados Unidos es nuestro mercado y estamos comprometidos con su crecimiento, el cual es bueno para nuestros empleados, distribuidores y proveedores, y soporta nuestro esfuerzo por seguirle dando el mayor valor a nuestros accionistas”, agregó.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a GM y a otras automotrices por fabricar sus vehículos en México para posteriormente importarlos a Estados Unidos.

El pasado 3 de enero, el magnate estadounidense amenazó con imponer un “gran impuesto fronterizo” a GM por ensamblar parte de sus compactos Chevrolet Cruze en México.

“General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Hágalo en EU o pague un gran impuesto fronterizo!”, publicó el mandatario electo en un mensaje en Twitter.

La armadora estadounidense anunció que ensamblaría su nueva generación del Cruze compacto en México para expandirse a países latinoamericanos y aprovechar los bajos costos y los acuerdos comerciales, y en 2015 dijo que destinaría 350 mdd para fabricar este modelo en Coahuila como parte de una inversión de 5,000 mdd en plantas mexicanas, anunciada en 2014 y que crearía 5,600 empleos.

A través de un comunicado, GM precisó que fabrica la mayoría de este compacto en Lordstown, Ohio, cerca de Cleveland; e importa la versión hatchback -que salió a la venta en octubre pasado- desde su fábrica en Ramos Arizpe (Coahuila), que constituye una proporción menor de los 172,000 Cruze vendidos el año pasado hasta noviembre, de acuerdo con cifras de la automotriz.

La compañía estadounidense importó algunos sedanes Cruze desde México el año pasado para responder a la demanda, pero ahora todos los sedanes vendidos en Estados Unidos salen de la planta de Ohio, señaló un vocero de la firma en el comunicado.

En México, el fabricante automotriz cuenta con cuatro complejos manufactureros en Toluca, Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí, donde se ensamblan automóviles y componentes como transmisiones y motores para el consumo nacional y de exportación.

Con información de FORBES

Publicar tu comentario

Comentario