Banner Ayuntamiento 2019

inicio NACIONAL Secuestradora atraía a sus víctimas por facebook, fué capturada

Secuestradora atraía a sus víctimas por facebook, fué capturada

Secuestradora atraía a sus víctimas por facebook, fué capturada
138
0

Después de dos años, la Policía Judicial del Estado (PJE) logró la detención de María Fernanda Puerto Ávila (a) “Saraí”, joven de 20 años involucrada con una banda de secuestradores que perpetró tres plagios, dos en la ciudad de Cancún y otro en Valladolid.

La mujer era la encargada de enganchar a las víctimas por “Facebook” para después entregarlos a sus captores, la cual a su corta edad también era muy cercana al crimen organizado, pues fue novia del peligroso sicario de “Los Pelones”, Carlos Azariel Dzul García (a) “El Aza”, actualmente recluido en la cárcel de Cancún.

Como ya había una orden de aprehensión en su contra, la joven fue detenida e internada de inmediato en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó mediante un boletín que derivado de trabajos de inteligencia de la Fiscalía Especializada de Investigación al Secuestro de Quintana Roo, agentes de la Policía Judicial del Estado, ubicaron y dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de María Fernanda Puerto Ávila (a) “Saraí”, de 20 años de edad, originaria de Cancún, quien participó en el plagio de un joven a través de Internet.

Te recomendamos:   ¡Compara! Cuidado con los precios de los útiles escolares, checa esta lista

Bajo la causa penal 559/2014 por el delito de secuestro agravado cometido en agravio de A.A.M. de 19 años, María Fernanda Puerto fue puesta a disposición del Juzgado Cuarto, para enfrentar proceso por los hechos asentados en la averiguación previa 4292/2013 y suscitados en agosto de 2013.

Manifestaron que la mujer fue capturada la mañana de este sábado frente al panteón de Los Olivos en la Supermanzana 99, pues es señalada como presunta responsable de enganchar a la víctima mediante el Facebook.

De acuerdo con la investigación, ella citó al joven en un restaurante de avenida Las Torres para después llevarlo hasta el domicilio marcado con el número 21 de la calle Gertrudis Bocanegra, en la manzana 22, de la Región 223, en donde permanecían los otros cuatro presuntos responsables del secuestro identificados como Mauricio Izaguirre Zesatti, Wilbert Israel Escamilla Palomo, Héctor Manuel Bravo Gamboa y Daniel de Jesús Espejel, capturados por agentes de la Policía Judicial en agosto de 2013.

Te recomendamos:   (VIDEO) Convoy del CJNG es grabado entrando a Guerrero para iniciar guerra contra otro grupo armado

Señalaron que gracias a la oportuna intervención de los elementos de la Fiscalía Especializada de Atención al Secuestro, se logró el rescate de la víctima y por quien, de acuerdo con María Fernanda Puerto, solicitaban más de dos millones de pesos para su liberación.

Puerto Ávila dijo a los agentes judiciales que después de los hechos, huyó de Cancún, refugiándose temporalmente en distintos estados. Dijo también haber cambiado de aspecto para pasar desapercibida.

De igual forma declaró que cuando pensó que la situación se había calmado, regresó a este polo turístico, aunque las autoridades le seguían la pista de cerca.

Es por ello, que las autoridades recalcaron que María Fernanda Puerto fue la última integrante de esta organización dedicada al secuestro, los cuales cometieron al menos tres ilícitos.

En su momento el jefe de la banda, Mauricio Izaguirre Zesatti declaró que todos participaron en el secuestro de tres jóvenes en Quintana Roo, entre ellos una pequeña de ocho años de edad y su propio sobrino, hijo de su hermano, y de un estudiante en Valladolid, Yucatán, el cual se trataba del hijo de un reconocido “joyero” en esa ciudad, quien logró escapar de sus captores.

Te recomendamos:   (VIDEO) Sicarios de CJNG torturan a supuestos secuestradores y asesinos de militares

Izaguirre Zesatti aceptó que inició con el grupo de secuestrados porque tenía problemas económicos, por lo cual cada vez que se le acababa el dinero “estudiaba” a los jóvenes que secuestraría.

Aunque por dos años logró escaparse, también se logró saber que “María Fernanda” era pareja sentimental del peligroso sicario, de “Los Pelones”, Carlos Azariel Dzul García (a) “El Aza”, involucrado en al menos tres ejecuciones perpetradas en Cancún.

Incluso, Dzul García fue detenido justo después de que mediante una lluvia de balas intentaba buscar a “María Fernanda”, lo que lo llevó a lesionar a un sujeto al exterior del bar “Club Nova”, ubicado sobre la avenida Uxmal, en donde la jovencita trabajaba.

Por tal motivo, después de ser aprehendida, la joven fue trasladada al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, en donde se espera que purgue una larga condena.

 

Con información de El pinero de cuenca

(138)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos de autor