Banner Ayuntamiento 2019

inicio NACIONAL Reconocen al Tecnológico Nacional de México por sus aportaciones en la educación

Reconocen al Tecnológico Nacional de México por sus aportaciones en la educación

Reconocen al Tecnológico Nacional de México por sus aportaciones en la educación
4
0

Por su contribución a la educación en México, a través de la formación de ingenieros que inciden en el sector productivo mexicano, el Congreso de la Unión hizo un reconocimiento al Tecnológico Nacional de México (TecNM), durante una sesión llevada a cabo en el recinto oficial del órgano legislativo nacional.

En la ceremonia, estuvieron presentes la mayoría de los directores de las 262 instituciones que pertenecen al TecNM, incluyendo el Mtro. José Guerrero Guerrero, director del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).

En entrevista, el académico señaló que el reconocimiento se dio en el marco de los 70 años de operación de dicha institución de Educación Superior en el país, y recordó que Chihuahua y Durango fueron los primeros Estados en donde comenzó la red del Tecnológico Nacional, y a partir de ahí proliferaron en otras regiones del país e incluso en la Ciudad de México.

Te recomendamos:   Rayo le quita la vida a un estudiante que estaba parado abajo de un árbol en primaria de Morelia

Asimismo, mencionó que el 47 por ciento de los ingenieros que egresan en el país, fueron formados en el TecNM, que actualmente cuenta con 582 mil estudiantes, contando con una matrícula superior a la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Guerrero Guerrero detalló que como parte de la ceremonia se firmó, por directivos y diputados, un acta para dejar constancia a los próximos legisladores federales de la necesidad de apoyo de dicha red universitaria.

Agregó que se requiere mayor fortaleza presupuestal, ya que a pesar de que el TecNM cuenta con más cantidad de alumnos, su presupuesto es de menores de dimensiones que el de otras instituciones nacionales.

Te recomendamos:   Asesinan a Leonardo, otro estudiante en la Ciudad de México

Además, refirió a la urgente necesidad de la promulgación de una Ley Orgánica para la institución, que sería vital para dar mayor certeza jurídica y eficiencia administrativa, además de un marco de operación en términos dispuestos por la legislación.

“Nosotros quisiéramos que el próximo gobierno y el próximo Congreso del país nos otorgara una Ley orgánica y patrimonio propio al Tecnológico Nacional de México, para darnos más capacidad de gestión que facilitaría el trabajo de nosotros”, dijo.

En cuanto al ITT, expresó que es la institución del TecNM más antigua de Baja California, con 47 años de existencia y planes de crecimiento de infraestructura en un futuro próximo, como la edificación de nuevas instalaciones en la Carretera Libre Tijuana-Tecate.

Te recomendamos:   (VIDEO) Funcionario de CFE utiliza las instalaciones para practicar sexo oral con una empleada

Sostuvo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ya calificó a un posgrado del ITT como de Competencia Internacional, y se encuentra evaluando a otros tres programas de doctorado, por lo que los estudiantes que ingresan a esos esquemas cuentan con una beca que les permite especializarse al concluir la ingeniería.

Por último, Guerrero Guerrero manifestó que el reconocimiento legislativo es muy significativo para la institución, ya que se constituyeron acuerdos que deberán mantenerse por próximas legislaturas, para fortalecer presupuestal y legalmente al TecNM.

(4)

Publicar tu comentario

Comentario