Banner Ayuntamiento 2018

inicio NACIONAL Muere bebé por catéter defectuoso en Tamaulipas

Muere bebé por catéter defectuoso en Tamaulipas

Muere bebé por catéter defectuoso en Tamaulipas
551
0

El uso de material médico quirúrgico deficiente pudo estar relacionado con el fallecimiento de un recién nacido en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” en Tamaulipas, de acuerdo con un oficio al que tuvo acceso El Diario y del que tiene una copia.

En él se advierte sobre las afectaciones y riesgo de seguir utilizándolo, ya que puede ocasionar más muertes, debido al mal estado en que se encuentran esos productos médicos.

Cabe hacer mención que este material así como los medicamentos que se surten en toda la red estatal de Salud, fue licitado a mediados de 2017 a la empresa IntercontinentaI de Medicamentos (InterMed).

El documento fechado el viernes nueve de febrero, dirigido a la subdirector médico Blanca Castillo Cruz, y que aparece firmado con el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), Oscar Manuel Berlanga Bolado, precisa que la pieza de referencia es un catéter.

“Por este medio hago de su conocimiento que los catéteres surtidos por la empresa Intercontinental, bajo la clave de licitación 0601650849 de la marca EBIME modelo DUOPICC están presentando las siguientes deficiencias: 1.- Rupturas; 2.- Flebitis; 3.- Fugas; 4.- Extravasaciones”, señala el oficio con la advertencia médica.

En este sentido menciona: “Es el caso del paciente R/N HERNÁNDEZ GARCÍA, el cual presentó migración del catéter hacia el pulmón como consecuencia el deceso del paciente, solicitamos no seguir aceptando este catéter ya que no se recomienda su uso y colocación, para evitar los eventos adversos antes mencionados”.

En el último párrafo Berlanga Bolado hace referencia a otras afectaciones que causa en los pacientes el material señalado:

“NOTA: Se han estado colocando hasta tres catéteres en un mismo paciente por consecuencia de mala calidad en el mismo, afectando así la barrera natural de la piel por multi punciones. Aumentando los costos y tiempos de estancia en el paciente”.

Como antecedente y de acuerdo a información que circula en internet, la empresa InterMed enfrentó demandas por situaciones similares en otras entidades del país como Guanajuato, en donde surtían insulina deficiente, presuntamente proveniente de China.

(551)

Publicar tu comentario

Comentario