CESPTE

inicio NACIONAL Marina Armada muestra fotografías inéditas del día que fue capturado Joaquín “Chapo” Guzmán

Marina Armada muestra fotografías inéditas del día que fue capturado Joaquín “Chapo” Guzmán

Marina Armada muestra fotografías inéditas del día que fue capturado Joaquín “Chapo” Guzmán
393
0

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, ha sido detenido”, informaba el presidente Enrique Peña Nieto, el 6 de enero del 2016. A más de dos años de esa noticia de impacto mundial, las imágenes nunca antes vistas de esa captura en Los Mochis, Sinaloa, vuelven a causar revuelo.

Una cámara instalada en el casco de los elementos de la Marina Armada de México permitieron grabar qué pasó aquel día, en el operativo que fue llamado “Cisne Negro”. El Chapo Guzmán fue sorprendido en una casa de seguridad en el municipio sinaloense.

Aquel día, el 6 de enero del 2016, autoridades federales detectaron el arribo sospechoso de un vehículo por la madrugada y movimientos inusuales en una vivienda del fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis.

Tras una planeación, se puso en marcha un operativo de las fuerzas federales para arribar a la vivienda.

Los militares irrumpieron en la casa echando la puerta abajo pero fueron agredidos por hombres armados y repelieron el ataque.

Se desató la balacera en la casa donde se escondía el Chapo, porque no estaba solo.

Se logró la detección de seis personas más y cinco fueron abatidos.

En una de las camas del inmueble encontraron varios DVD’s de la serie “La Reina del Sur“, protagonizada por Kate del Castillo y con quien el Chapo se reunió en alguna ocasión junto al actor Sean Penn.

En el área del comedor y en otros cuartos de la casa todo quedó destruido, con impactos de balas, de sangre, inservibles. En la cocina había comida, bebidas, cobijas, dulces, un directorio telefónico y ropa.

El Chapo logró escapar de este operativo por el sistema pluvial de la ciudad, sobre el dren Juárez. Esta acción la realizó junto con El Cholo Iván, delincuente de alta peligrosidad que formaba parte de los 122 objetivos.

El personal naval siguió al capo por el interior de los tubos.

Ambos abrieron una alcantarilla para salir y despojaron de un vehículo a un ciudadano para escapar. Ante el rastreo de robo de automóviles, implementaron un operativo.

Al ser ubicado uno de los vehículos despojados sobre la carretera Los Mochis- Navojoa, procedieron a la detección de Guzmán Loera y de El Cholo Iván.

Después se trasladaron a un motel cercano, el Doux, para esperar refuerzos. Pocos minutos después fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis donde volaron a la Ciudad de México.

Y aquel día, todos los medios de comunicación y el pueblo mexicano se enteraba de que el “Chapo” Guzmán había sido capturado por tercera ocasión, gracias a la oportuna intervención del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Marina.

Desde aquel entonces, el destino del presunto narcotraficante más buscado del mundo cambió para siempre.

La captura le costó la extradición al Centro Correccional Metropolitano en Nueva York. En todo ese lapso de tiempo han pasado muchas cosas.

Joaquín Guzmán Loera vive atrapado entre los barrotes de una celda, sin ver al sol, con problemas de salud, esperando la decisión final del jurado, con un largo historial criminal, luchando con el paso de los años pero con la libertad de recordar a su esposa Emma Coronel y sus dos pequeñas hijas gemelas.

Fuente: Debate

(393)

Publicar tu comentario

Comentario