Banner Ayuntamiento 2020

inicio ACTUALIDAD Lozoya revela sobornos a panistas para aprobar Pacto por México

Lozoya revela sobornos a panistas para aprobar Pacto por México

Lozoya revela sobornos a panistas para aprobar Pacto por México
0

Emilio Lozoya, acusado de lavado de dinero y tráfico de influencias, en cuya gestión durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se dieron 52 millones 380 mil pesos en sobornos a militantes del Partido Acción Nacional (PAN) para que aprobaran reformas impulsadas por el acuerdo político Pacto por México.

En ese entonces, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, le pidió a Lozoya enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés.

De acuerdo con otras filtraciones, abordadas en el periódico Reforma, varios de los panistas sobornados eran cercanos al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por lo que familiares y amigos fueron colocados en diferentes puestos legislativos producto de esas alianzas.

Entre diciembre de 2013 y abril del 2014, periodo donde se llevó a cabo la aprobación de la reforma energética, el expresidente de Pemex envió más de 52 millones de pesos a legisladores del PAN, entre los que estaban los exsenadores Ernesto Javier Cordero y Salvador Vega Casillas. También fueron mencionados los actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca.

Te recomendamos:   Avanza programa de motoconformado en Delegación Nueva Colonia Hindú

Emilio Lozoya mencionó de igual forma a Jorge Luis Lavalle Maury, expresidente de la Comisión de Administración del Senado, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la misma, quien también estuvo inmiscuido en la recepción del dinero.

Durante el 2013, la aprobación de la Reforma Energética fue motivo de celebración por gran parte de la clase política, en especial por militantes del PAN y el PRI quienes la vieron como la “joya de la corona”, dentro del paquete de Reformas Estructurales.

Te recomendamos:   Cierra Estados Unidos su consulado en la ciudad de Chengdu en China

Habiendo presumido y difundido incansablemente que la reforma atraería un capital de 10 mil a 15 mil millones de dólares anuales a México, la verdad es que no se ha logrado el objetivo de que el mercado extranjero invierta en las cifras calculadas.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador indicó al inicio de su gestión que la Reforma Energética no continuaría, sin embargo, los recientes hechos obligan a recordarla.

Emilio Lozoya tiene en su poder grabaciones de supuestos sobornos que podrían implicar a mas nombres de altos funcionarios de la pasada administración, y no solo eso, ya que 255 empresas privadas han participado desde entonces en dicha reforma, algunas de las cuales podrían caer por corrupción en los próximos meses.

Te recomendamos:   Ejecutan a hombre en Rancho San Pablo

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados