inicio NACIONAL Las tarjetas SIM desaparecerán este año; ¿qué debemos hacer?

Las tarjetas SIM desaparecerán este año; ¿qué debemos hacer?

Las tarjetas SIM desaparecerán este año; ¿qué debemos hacer?
0
0

El chip físico que identifica al cliente desaparecerá y provocará cambios como portabilidades exprés, el fin del ‘roaming’, la venta de servicios por los fabricantes y la necesidad de reconvertir las tiendas.

Las empresas del sector de telecomunicaciones, tanto operadores como fabricantes, afrontan este año una de las mayores revoluciones tecnológicas de las telecomunicaciones móviles: la desaparición de la SIM, la tarjeta chip que incorpora los datos del cliente y lo identifica ante la red del operador.

Esta tarjeta, proporcionada por los operadores como elemento extraíble del móvil, será sustituida por un chip fijo, instalado de fábrica en el dispositivo móvil. Las operadoras de telecos se han resistido al cambio, posible técnicamente desde hace años, por los riesgos inherentes para su negocio, ya que la SIM es el vínculo del operador con su cliente. La masificación de la nueva SIM electrónica, o eSIM, que se iniciará este año, tendrá grandes repercusiones en el conjunto de la industria y en la forma en que se comercializan los dispositivos y los servicios.

Te recomendamos:   Secuestran a gerente de Soriana para que abriera las puertas y robar los cajeros

La GSMA, la patronal que agrupa a todos los operadores y fabricantes de ya tiene disponible la primera especificación técnica para implantar esta tecnología, que llegará de forma inmediata y será uno de los grandes anuncios del próximo Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona a partir del 22 de febrero.

Esta primera especificación técnica, llamada Fase 1, estará disponible de forma inminente para instalarse en todo tipo de dispositivos excepto los smartphones. Es decir, se aplicará a tabletas, relojes inteligentes y todo tipo de ponibles, así como coches. A esta norma le seguirá la Fase 2, que se espera después del verano, destinadas a smartphones y que permitirá almacenar un número amplio de perfiles, es decir, de cuentas en la que se establezca una relación entre el cliente y un operador.

Te recomendamos:   Hacen llamado a reemplazar bolsas de aire de tres modelos de autos Toyota

Como habrá muchos perfiles, podrán precargarse muchos operadores diferentes, aunque sólo podrá haber un perfil activo cada vez, Eso permitiría, por ejemplo, portabilidades exprés, al tener una enorme rapidez al cambiar de operador, que llevará unos minutos, ya que evita la necesidad de recibir la SIM física del nuevo operador.

El fin de ese tráfico de SIM físicas, impactará sustancialmente en la cantidad de público que pasa por las tiendas de móviles. Además, el traslado al modelo de activación remota, permitirá desviar mucha actividad de gestión de los clientes al mundo online, lo que supondrá una ventaja en costes para los operadores. Sin embargo, para los canales de distribución física, es decir las tiendas propias o vinculadas a los operadores, el cambio supondrá un reto, ya que pondrá en cuestión su valor. Probablemente, al contar con menos tráfico de personas, el volumen actual de tiendas deberá reducirse y los establecimientos tendrán que profundizar en la transformación que ya están sufriendo.

Te recomendamos:   Pareja es detenida por 'enganchar' jóvenes para prostituirlas

 

Fuente: Cadenanoticias.com

Más información: https://cadenanoticias.mx/nota.php?cont=notas&nota=26858

 

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados