Banner Ayuntamiento 2019

inicio NACIONAL La peligrosa estafa detrás de esta App de Facebook

La peligrosa estafa detrás de esta App de Facebook

La peligrosa estafa detrás de esta App de Facebook
291
0

En Facebook surgió una nueva aplicación que se llama “¿A qué famoso te pareces?”, que como su nombre lo indica, le brinda a los usuarios una imagen con la comparación del famoso al que se parece.

Sin embargo, de acuerdo con El País, este juego representa un peligro a la privacidad de la información de los consumidores de tal aplicación, ya que además de ingresar con tu cuenta de la red social, rastrea tu dirección y los ‘likes’ que das en la red.

El juego cuenta con varios anuncios publicitarios, los cuales son la principal fuente de ingresos de la compañía que lo diseñó, pero más adelante los anuncios son menores, lo que dificulta apreciar la identidad de marca.

Al tener tus datos, Vonvon, el desarrollador del juego, los puede vender a terceros para hacer uso de ellos libremente y sin tu consentimiento, para obtener mayores recursos.

Te recomendamos:   (VIDEO) Falsificador de billetes amenaza con cortarle la cabeza a comerciante por no regresar su billete falso

Incluso si la empresa está en quiebra o es comprada por otra, caso que es muy común en este tipo de negocios, la información recaudada puede ser utulizada por el nuevo administrador.

Otra estafa

WhatsApp es una de las apps más populares del mundo. Es por eso que la mayoría de estafas y timos se distribuyen por la popular aplicación de mensajería.

Es habitual que los usuarios de WhatsApp se encuentren con notificaciones que invitan a descargar supuestas novedades como WhatsApp Gold, servicios Premium o cupones de descuento. La última estafa que corre por la aplicación de mensajería ya ha engañado a más de 260.000 personas.

El mensaje que circula por WhatsApp promete dar información sobre nuestros contactos en la app, como saber qué personas nos tienen agregados en su WhatsApp.

Estafa

No obstante, lo que consigue el archivo adjunto es instalar en el smartphone una Apk maliciosa. Este programa convierte el móvil en vulnerable, por lo que es relativamente sencillo conseguir información como números de teléfono o, lo que es más grave, los datos bancarios.

Te recomendamos:   Sicarios “levantan” a un hombre e incendian casa con esposa y dos hijos del hombre en el interior

De momento, la estafa sólo se ha producido en Brasil, México, Colombia y diversos paises de Latinoamérica, por los que los afectados son todos del país sudamericano. No obstante, no se descarta que timos parecidos acaben corriendo por otros países en los que WhatsApp es muy popular, como por ejemplo España.

Prevenciones

La buena noticia es que, hasta el momento, el virus solo se ha propagado en la India. Sin embargo, no es el primer caso de malware distribuido a través de WhatsApp.

Los expertos comparten estos sencillos pasos para evitar caer en este tipo de trampas:

  • Lo más importante es nunca abrir enlaces o recibir archivos de desconocidos a través de WhatsApp o aplicaciones similares.
  • Si se recibe un documento de un conocido, pero el archivo no había sido solicitado, se recomienda preguntarle al contacto por qué lo envía. Si esta persona desconoce haber enviado un documento, se trata de un virus.
  • Se aconseja rechazar todo tipo de archivo con nombres extraños o caracteres raros, por ejemplo: ‘se3v1c3’, o que estén en otro idioma que no sea el que habla el usuario.
  • No se deben abrir enlaces con ofertas de descuentos o cupones, ya que se trata de ‘trampas’ para robar datos de los usuarios.
  • Cualquier enlace o documento que promete actualizar WhatsApp es falso. Toda actualización oficial de esta aplicación se realiza a través de la tienda oficial del sistema operativo (iOs, Android o Windows Phone), no a través de un archivo o una web compartida por otro usuario.
Te recomendamos:   (VIDEO) Alumna graba el momento en que maestro la obliga a tocar sus partes íntimas

(291)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados