CESPTE

inicio NACIONAL Invaden misteriosas “bolas” a playa mexicana

Invaden misteriosas “bolas” a playa mexicana

Invaden misteriosas “bolas” a playa mexicana
68
0

En los últimos días, las playas de Huatabampito, ubicada en el norteño estado mexicano de Sonora, fueron invadidas por cientos de bolas de color verde, un incidente que alarmó a los vacacionistas que las compararon con huevos alienígenas.

La noticia de esas extrañas bolas se viralizó en redes sociales luego de que la página de Facebook Viva Huatabampo publicara una fotografía. En la imagen se ven las arenas de playa cubiertas casi en su totalidad esferas verdosas con textura aterciopelada.

Horas después, personal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura en Huatabampo(Conapesca), explicó que se trata de algas marinas que, debido al mal tiempo, fueron empujadas por las olas hacia la playa.

Te recomendamos:   Xolos avanza a semifinales de la CopaMX y podría ser eliminado por alineación indebida

Estas algas, según explicaron, tienden a rodar en el fondo del mar y al poco tiempo, van formando esferas que las mismas olas van empujando hacia la playa.

Raúl Apodaca Castro, encargado de la oficina Federal de Acuacultura y Pesca de Huatabampo, explicó que este fenómeno ya se había presentado en la misma playa en 1995.

“No es peligroso ni nada, son algas marinas que nuestro mar expulsó producto del mal tiempo que se ha venido originando, los altos oleajes han venido originando que salgan de su hábitat natural”, señaló en entrevista con diversos medios locales.

Te recomendamos:   No te pierdas hoy la última superluna del año llamada "Luna de Gusano"

Además, descartó que la aparición de estas algas afecte la pesca de camarón o provoquen la muerte de peces.

El fenómeno observado en Sonora es similar al que sucedió en 2014, en playas de Sídney,Australia, en el que también aparecieron varias bolas de la misma consistencia, color y forma.

En ese entonces, el Profesor de la Universidad NSW de Sydney, Alistair Poor, analizó el hecho y dijo que se debió a que las plantas marinas tomaron la forma de una esfera para protegerse de sus depredadores.

El investigador señaló que rara vez se puede apreciar el fenómeno, ya que aunque es recurrente que las algas adquieran esa hermética forma a manera de protección, son contadas las ocasiones en que la marea logra llevarlas hasta las orillas.

Te recomendamos:   Popocatépetl hace erupción, cambió las cenizas por lava

Fuente: Univisión

(68)

Publicar tu comentario

Comentario