inicio NACIONAL Flexibiliza IMSS prestaciones a trabajadoras embarazadas

Flexibiliza IMSS prestaciones a trabajadoras embarazadas

Flexibiliza IMSS prestaciones a trabajadoras embarazadas
0

La liberación de al menos 2 mil espacios de consulta cada mes en el estado, es uno  de los beneficios de la simplificación del trámite para otorgar incapacidad por maternidad a mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que anteriormente las embarazadas debían acudir al menos a 4 revisiones con el médico familiar para recibir el documento.

 Al resaltar lo anterior, el delegado del Seguro Social en Baja California y zona parcial de Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, afirmó que las recientes modificaciones en la materia también prevén el derecho de las mujeres trabajadoras para gozar de una incapacidad por maternidad con descanso de 12 semanas a utilizarse de manera previa y posterior al parto.

 “Anteriormente,  este período únicamente podía utilizarse de manera poco flexible, en la que las mujeres debían ausentarse las seis semanas previas y otras tantas posteriores al  parto”, detalló.

Beltrones Burgos destacó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el IMSS tomó la decisión de flexibilizar el esquema de distribución de semanas de incapacidad, para que las mujeres puedan transferir desde 1 hasta 4 semanas del período de descanso prenatal al postnatal y así tener mayor tiempo de convivencia después del nacimiento con su bebé.

 El funcionario indicó que a nivel nacional 75 mil mujeres deciden atender su parto fuera del IMSS, lo que representa 28 por ciento del total de 273 mil trabajadoras que solicitan la prestación de incapacidad y subsidio por maternidad; ahora, estas mujeres sólo tendrán que acudir a una revisión médica durante la semana 34 de su embarazo, lo que permitirá evitar 350 mil visitas a unidades médicas que no eran necesarias que podrán aprovecharse por otros derechohabientes. 

Agregó que en caso de que la mujer decida llevar el control prenatal en el Instituto, sólo tendrá que acudir con su médico familiar para que certifique su estado de embarazo y derivado de  ello, se determinará el número de veces que deberá asistir a consulta de control, así como la fecha para que se le expida el Certificado de único de incapacidad por maternidad.

 Refirió que toda mujer embarazada con al menos 30 semanas cotizadas en los últimos 12 meses previos al inicio de la semana 34 de gestación, tiene derecho al pago de un subsidio que remplaza su salario, “en caso de no completar las 30 semanas, no quedan desprotegidas, toda vez que el patrón tiene la obligación de pagar el salario íntegro durante el tiempo que dure incapacitada”. Subrayó 

Para mayor información sobre los nuevos procedimientos en el tema, el funcionario federal invitó a visitar la página www.imss.gob.mx/maternidad o llamar al número 01-800 623 23.

Publicar tu comentario

Comentario