inicio NACIONAL Faltan estrategias para erradicar el trabajo infantil en México

Faltan estrategias para erradicar el trabajo infantil en México

Faltan estrategias para erradicar el trabajo infantil en México
0
0

Erradicar el trabajo infantil es una tarea que el gobierno mexicano ha implementado en diferentes áreas; sin embargo, falta que las estrategias se cumplan cabalmente para salvaguardar la dignidad de los niños, afirmó Mauricio Padrón Innamorato, investigador de infancia, juventud y mercados laborales por la UNAM.

Las últimas cifras del Módulo de Trabajo Infantil (MTF) de 2015 arrojaron que la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años tiene una cifra de 8.4 por cada 100 niñas y niños, lo que signifi- ca 2 millones 475 mil 989 infantes, quienes realizan algún trabajo a cambio de una remuneración económica.

Te recomendamos:   Joven finge su secuestro y exige a la madre pagar el rescate

En ese sentido, quedan diversos huecos por resolver en materia legislativa, ya que al ratificarse el Convenio 138 de la Organización # Mauricio Padrón, investigador de la UNAM, considera que faltan herramientas para acabar con la problemática Internacional del Trabajo (OIT) en 2015, México tuvo que aumentar a 15 años la edad mínima para trabajar; anteriormente era de 12 años.

VARONES, MÁS EXPUESTOS AL TRABAJO INFANTIL

El investigador de la Máxima Casa de Estudios destacó que los niños trabajan en mayor proporción que las niñas, debido a que los varones comienzan a laborar en actividades relacionadas con la economía, mientras que las niñas se enfocan con actividades del hogar.

Te recomendamos:   Muere mujer de la tercera edad que fue atacada por al menos 10 perros callejeros

El investigador, perteneciente al Módulo de Trabajo Infantil (MTF) afirmó que los niños abandonan sus estudios a la edad de 12 años. Padrón Innamorato enfatizó que será una tarea difícil erradicar el trabajo infantil, ya que alrededor del 60% de los infantes laboran con un familiar.

En cuanto a los niños y adolescentes en situación de calle no se cuenta con cifras exactas que puedan corroborarse; sin embargo algunas estimaciones indican que el trabajo en la calle ronda en los 500 mil niños.

Te recomendamos:   Asesino de Fátima le pintó las uñas y le cortó el cabello antes de asesinarla

Actualmente la OIT en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el “Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil México” lo que dio como resultado que los estados con mayor índice de trabajo infantil son Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Fuente: Diario de México

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados