inicio NACIONAL Exdiputado del PRI movió 17 mdd desde cuentas en paraísos fiscales

Exdiputado del PRI movió 17 mdd desde cuentas en paraísos fiscales

Exdiputado del PRI movió 17 mdd desde cuentas en paraísos fiscales
17
0

El exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Sinaloa, Oscar Javier Lara Aréchiga, es investigado por una jueza andorrana por una cuenta de seis millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA), oculta en paraísos fiscales como Panamá o las Antillas Holandesas. De acuerdo con el diario español El País, Lara Aréchiga ha movido en los últimos años 16.8 millones de dólares.

La sociedad está tramitada por BK Group, una empresa neerlandesa de servicios fiduciarios.

Riana International B.V es el nombre de la sociedad offshore de Lara Aréchiga, exsecretario de Administración y Finanzas del Estado entre 1999 y 2009. La organización es dependiente de la sociedad Riana N.V en las Antillas Holandesas, de la panameña Riana Development Inc y esta última de la Fundación Hazare en Panamá, una Family Asset Management creada por la Banca Privada de Andorra, un banco intervenido por blanqueo de capitales.

En el año 2012, Riana International BV obtuvo un préstamo de Aréchiga de 4.3 millones de dólares que se usaron para elevar el capital de la empresa mexicana Desarrolladora Gos, una sociedad que promueve el proyecto inmobiliario Destino, Ocean Front Resort en Ensenada, Baja California.

Te recomendamos:   Cantante de banda choca contra pareja que pierde la vida en Sinaloa

Por su parte, Desarrolladora Gos obtuvo, entre 2007 y 2012, un préstamo de 2.5 millones y otro de 10 millones de la BPA. El primero fue directamente desde el banco recientemente intervenido. El segundo, primero destinado a Riana International BV y se usó en incrementar el capital de Desarrolladora Gos México. Esto da como resultado, 16.8 millones de dólares.

Las auditorias de Desarrolladora Gos México están firmadas por la consultora Deloitte México y en estas está señalado que los préstamos se reciben con el fin de poner en marcha el megaproyecto “Destino”, un complejo que según reconocen los auditores en los siguientes informes está por construirse.

Documentos del BK Group afirman que desde que salió a la luz el escándalo del BPA, directivos del departamento de cumplimiento de la empresa se han reunido con J. R., el representante, intermediario y consejero mexicano de Riana International, con el objetivo de expresarle preocupación por el tema. Asimismo, como por sus dudas de que “Destino” sea posible y real.

Te recomendamos:   Muere niña después caerle olla de aceite hirviendo

Las dudas sobre el caso fueron tan fuertes que BK Group claudicó en la gestión de la estructura societaria. Justamente cuando el diario español El País reveló que el exdiputado priista tenía una cuenta de seis millones de dólares en la Banca Privada de Andorra. Tras esto advirtieron del caso a las autoridades financieras.

“No puedo facilitar ninguna información sobre mis clientes. Ni le confirmo ni le desmiento nada”, dijo Gejo Kamp, director y propietario de BK Group, cuando El País lo cuestionó sobre el caso Lara Aréchiga.

Las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales del BPA señalan en sus actas la existencia de una cuenta corriente de seis millones de dólares a nombre del expolítico priista.

Canolic Mingorance Cairat, magistrada de Andorra e instructora de la investigación sobre la Banca Privada de Andorra, envió a México una petición de ayuda judicial para identificar a Lara Aréchiga y ahondar en la posible relación entre el Cártel de Sinaloa y la Banca Privada de Andorra.

Te recomendamos:   (VIDEO) Sicarios acribillan a automovilista que esperaba en el semáforo

El acta del comité señala literalmente: “que el titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues es diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa desde el año 2009, Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 1999 y 2009, miembro del PRI y economista. La cuenta presenta un saldo superior a los 6 mdd. Las cuentas se abrieron para realizar operaciones de Back to Back (préstamos paralelos) en México”, asegura el informe.

La magistrada reclama la identificación “plena” de esta persona y que se aporten certificados penales y policiales de la misma. Aunque el informe no desvela el nombre, de acuerdo con la investigación de El País, todo coincide con Óscar Lara Aréchiga, exdiputado priista de Sinaloa.

Con información de El País

 

(17)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados