CESPTE

inicio NACIONAL Esto costará el kilo de tortilla a partir de junio

Esto costará el kilo de tortilla a partir de junio

Esto costará el kilo de tortilla a partir de junio
478
0

Por segunda vez en lo que va de 2017 el kilogramo de tortilla sufriría cambios al incrementar el precio por cada kilo que se vende al público para todo el estado. Sin duda un golpe para el bolsillo de los sinaloenses.

El aumento será dos pesos por kilo para todo el estado, se pasará de 16 a 18 pesos en la zona centro y norte de la entidad, mientras que para el sur de 17 a 19 pesos por kilogramo que se compre.

Entrará en vigor a partir del 1 junio en todo el estado, dio a conocer Rafael Uriarte, presidente de la Unión de la Masa y la Tortilla de Sinaloa, gremio que concentra a más de 2 mil tortillerías.

Te recomendamos:   (VIDEO) Mujer ‘machetea’ a un perro callejero que buscaba comida afuera de su casa

Con esto, el kilo sufriría un incremento de tres pesos tan solo en lo que va de este año.

“Tuvimos una reunión estatal donde estuvieron presentes todos los presidentes de las uniones, ¿a qué se derivó?, es por lo mismo, porque ya no aguantamos el precio al que se vende el kilogramo de tortilla”, respondió.

Reconoció que el incremento al kilogramo pega no solo al bolsillo de los ciudadanos, sino que también disminuye las ventas para los dueños de tortillerías, quienes ven mermados sus ingresos toda vez que las personas no compran la misma cantidad de tortilla.

Te recomendamos:   (VIDEO) Sujeto roba cuchillo de restaurante, dos meseras lesionadas y un repartidor muerto

Explicó que de enero a diciembre se tuvo un incremento de mil 290 pesos por tonelada de harina, lo que significa un alza de un peso con 20 centavos para elaborar solo un kilo de tortilla.

A ello se le debe sumar que el kilogramo de gas incrementó un 20 por ciento en enero, lo que quiere decir que cada kilo tuvo un incremento de 60 centavos. Sumando el costo del gas y la harina aumentó 2 pesos hacer un kilo de tortilla.

Sin tomar en cuenta los aumentos en refacciones para las máquinas, papel para envolver la tortilla que pasó de 300 pesos a 600 pesos el bulto.

Te recomendamos:   Niño intenta impedir robo a tienda de sus padres y es asesinado

Además de esto, se debe tener en cuenta que incrementó el costo de la energía eléctrica, donde los recibos pasaron de mil 600 a 2 mil 400 pesos, hecho que provocó un decremento en el margen de utilidad en las ganancias para los dueños de negocios.

Por solo mencionar alguno de los aumentos que se han registrado en lo que va del año.

Con información de El Debate

(478)

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!