inicio NACIONAL Desechan alerta por ataque de ISIS desde México

Desechan alerta por ataque de ISIS desde México

Desechan alerta por ataque de ISIS desde México
15
0

El gobierno del presidente Barack Obama rechaza que la organización terrorista ISIS (Islamic State of Iraq and Syria)  o Estado Islámico (EI) esté planeando un ataque desde México, como afirman grupos conservadores y algunos republicanos, indicó The New York Times.

El diario consignó ayer el debate entre quienes intentan poner a discusión “la porosidad de la frontera con México” y quienes responden que dicha advertencia no es más que a viejas costumbres y aún más viejos temores hacia la frontera con México.

“Desde tiempos inmemoriales existe en la historia este país el hábito de dirigir hacia la frontera cualquier miedo que tengamos”, dijo Beto O’Rourke, diputado demócrata, quien representa a la ciudad texana de El Paso en la frontera con Ciudad Juárez, durante una audiencia sobre el tema que se realizó en el Congreso estadunidense.

El texto titulado U.S. Pushes Back Against Warnings That ISIS Plans to Enter From Mexico se refiere a las advertencias de grupos conservadores sobre la “porosidad” de la frontera entre los dos países y menciona que los demócratas dicen que los opositores del presidente Obama están simplemente aprovechándose de los temores al terrorismo para difundir la percepción de que no está protegiendo la frontera de los inmigrantes indocumentados.

Te recomendamos:   A partir de octubre podrás demandar a tu jefe si el trabajo te genera estrés laboral

The New York Times pidió a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) su opinión sobre la advertencia que la organización conservadora Judicial Watch lanzó el 29 de agosto en su página web sobre el “inminente ataque terrorista” que militantes de ISIS, que supuestamente operan en Ciudad Juárez, estarían preparando en la frontera estadunidense http://www.judicialwatch.org/bulletins/imminent-terrorist-attack-warning…

La respuesta que las autoridades estadunidenses de seguridad nacional dieron por escrito a The New York Times sobre las “severas advertencias” del “peligro islámico” procedente de México fue que no existen informes “creíbles” de inteligencia al respecto.

“No existe inteligencia creíble que sugiera la existencia de un complot activo de ISIL (como se llamaba antes a ISIS) para intentar cruzar la frontera sur”, informaron por escrito funcionarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos según informó Michael S. Schmidt en su artículo para The New York Times.

No obstante, políticos republicanos y grupos conservadores repelieron enérgicamente el testimonio del diputado Rourke del Décimo Sexto Distrito de Texas (donde se encuentra la ciudad de El Paso, fronteriza con Ciudad Juárez) y lo mismo hicieron con los testimonios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Despierta, Estados Unidos”, exclamó el diputado republicano por Carolina del Sur, Jeff Duncan, durante la audiencia del Congreso, alegando que las autoridades de Seguridad Nacional (DHS) no están en lo correcto al pretender ignorar la “amenaza inminente”.

Te recomendamos:   Presuntos paramédicos abusan de una mujer inconsciente dentro de una ambulancia

Dichos temores, el diputado texano O’Rourke los atribuyó durante dicha audiencia a la falta de conocimiento sobre la frontera sur de Estados Unidos.

Información de contrainteligencia estadunidense indica que existe mayor temor respecto a los viajeros que llegan en avión de Europa y Siria.

Hace un mes, el gobernador de Texas, Rick Perry, repitió en la sede de la conservadora Fundación Heritage los mismos temores que expuso en su campaña presidencial de 2011, de que extremistas islámicos que operan en países de América Latina, “incluido México”, representan una importante amenaza para Estados Unidos.

Según Perry, miembros de ISIS podrían estar cruzando en este momento la frontera de Estados Unidos mientras Hamas y Hezbolá están trabajando en México al igual que en Irán aobre una estratagema para venir a Estados Unidos.

De acuerdo con el diario, sus esfuerzos se enfocan hacia los más de dos mil europeos y los cien estadunidenses que han viajado a Siria para combatir del lado de los grupos extremistas, pues casi todos ellos han atravesado fronteras desprotegidas.

Te recomendamos:   Niña fue asesinada en el patio de la casa por su perro pitbull

“Sin sellos en sus pasaportes que muestren que viajaron a Siria, las autoridades fronterizas estadunidenses tienen pocas formas para determinar en dónde estuvieron y en dónde se detuvieron antes de ingresar al país”, indica la publicación.

 

SRE REPUDIA LAS EJECUCIONES

El gobierno de México expresó su repudio por las ejecuciones de dos ciudadanos estadunidenses y uno británico a manos del grupo extremista conocido como Estado Islámico (EI) en Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés).

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de la República expresó su solidaridad y condolencias a los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido, así como a los familiares de las víctimas de estos atroces crímenes.

Hace unos días, el grupo fundamentalista dio a conocer un nuevo video en el que muestra la ejecución del británico David Haines y amenaza al gobierno del Reino Unido y al primer ministro de ese país, David Cameron, por apoyar los ataques contra los yihadistas (islámicos radicales) en Medio Oriente.

El grupo extremista también ha difundido los videos en los que decapita a los ciudadanos estadunidenses James Foley y Steven Sotloff.

Fuente: Excelsior.com

(15)

Publicar tu comentario

Comentario