inicio NACIONAL Capturan a sacerdote violador de menores

Capturan a sacerdote violador de menores

Capturan a sacerdote violador de menores
0

El ex párroco, quien era protegido por Norberto Rivera, abusó de una víctima durante cuatro años, cuando él era aún menor de edad

Luego de abusar sexualmente de un menor de edad hace más de 20 años y después de que en 2007 fuera acusado de delito de pederastia, esta semana el sacerdote Carlos López Valdez finalmente fue detenido e ingresado a prisión.

Según información de Reforma, esto se dio como parte de la orden de aprehensión librada por el juez 55 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Según lo denunciado, López Valdez fue acusado de pederastia en agosto del 2007 por un joven de quien abusó sexualmente durante cuatro años, desde 1994 hasta el 98. Sabiendo esto, el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México solicitó que se iniciara el juicio canónico contra Carlos.

La víctima fue identificado como Jesús Romero, y a sus 11 años, cuando era monaguillo, fue víctima de abuso sexual por parte del sacerdote. Las violaciones ocurrieron en la casa que el cura tenía en Cuernavaca y en la Parroquia de San Agustín de las Cuevas, en Tlalpan, de donde era párroco.

Dicho Tribunal informó el delito a la congregación de la Doctrina de la Fe, en Roma, institución que continuó la investigación, y en 2010, se le separó a Carlos de su cargo como sacerdote, dejándole prohibido predicar y desempeñar algún oficio directivo en el ámbito pastoral o administrativo parroquial.

Según declaraciones dadas en el 2013 por el mismo Romero, quien actualmente no profesa ninguna religión, el proceso iniciado en aquel año contra su agresor ante los tribunales civiles, quedó “estancado”; pues a pesar de que las autoridades eclesiásticas aparentemente lo habían destituido de su cargo, el sacerdote seguía oficiando la celebración de la eucaristía, bajo el auspicio de otros clérigos.

Y así fue, a pesar de esta destitución, siguió oficiando misas en el estado de Morelos hasta el día de su detención.

Pasó poco tiempo para que el sacerdote Carlos López Valdés aprovechara su posición para abusar de mí, sexual, física, espiritual y psicológicamente. El terreno fue fértil en mi contra y los abusos continuaron durante 5 años. Podría tratar de explicar todas las causas por las cuales permití que continuaran; sólo mencionaré algunas palabras que lo pueden definir: miedo, culpa, confusión, misión, deuda, dolor, pérdida y estar fuera de sí mismomencionó Romero paraProceso.

Ante esto, de acuerdo a lo informado por Zona Centro, los abogados de la víctima denunciaron en su momento que existió protección a este sacerdote desde la arquidiócesis de México que dirige el cardenal Norberto Rivera.

En enero de 2015, el papa Francisco envió una carta de su puño y letra a Jesús, ofreciéndole una sincera disculpa a nombre de la iglesia por lo ocurrido con López Valdez.

La carta fue escrita de puño y letra de Jorge Mario Bergoglio, con un plumín azul sobre una tarjeta de papel opalina color blanco de 15.5 por 11 centímetros, en la que el sello del Estado de la Ciudad del Vaticano luce impreso en azul marino en la esquina superior izquierda. La tarjeta está fechada en el Vaticano, el 19 de julio de 2013.

Francisco redactó la misiva tres meses después de haberse convertido en el primer pontífice del continente americano.

“Sr. Jesús Romero Colín: Tengo recibida su carta. Con dolor, vergüenza, la releí y también con los mismos sentimientos la respondo. Perdón en nombre de la Iglesia, así con sencillez se lo pido. No me sale otra palabra. Rezo por Usted y por todos los que pasaron por ese martirio. Quiero estar cercano. En Usted, y en los que han sufrido lo mismo, veo la cara de Cristo ultrajada. Estoy a su lado y, por favor, le pido que rece por mí. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide.Fraternalmente, Francisco.”

López Valdez fue detenido por los delitos de violación equiparada y corrupción de menores, por lo que fue trasladado al reclusorio Oriente.

El ex sacerdote fue detenido este fin de semana en Jiutepec, en donde se refugió varios años tras ser acusado de abusar sexualmente de varios menores y de fotografiarlos desnudos.

Con información de El Debate

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!